La ADP pedirá ante la Justicia que se devuelvan los descuentos a docentes

La ADP pedirá ante la Justicia que se devuelvan los descuentos a docentes

 De acuerdo al gremio, en promedio se descontaron entre 3 y 4 mil pesos, aunque hubo retenciones de más de 6 mil pesos. Unos 12 mil afiliados al principal sindicato de Salta habrían cobrado menos.

La Asociación Docente Provincial (ADP) llevará a la Justicia el reclamo por los descuentos que sufrieron los docentes por los días de paro que hicieron en marzo. En el transcurso de la semana los abogados de la ADP trabajarán en un amparo constitucional con medida cautelar, tal como habían anticipado en una nota elevada al Ministerio de Educación de Salta, amparados en el artículo 43 y 14 bis de la Constitución Nacional.

Los siguientes comentarios sobre los descuentos que se publicaron en el Facebook de la Asociación Docente Provincial (ADP) hablan por sí mismos.

Claudio Ariel Pereira: "Quería saber qué pasó con el descuento de los días de paro en marzo 2017; recién cobré el sueldo de abril y me llegaron los descuentos. Por favor si alguien me puede explicar".

Lucyta Lulú: "En mi caso me descontaron más de 3.300 pesos por el paro del 6 y 7, luego me devolvieron 1.400 y ahora me los volvieron a descontar. Soy agremiada a la ADP hace mucho tiempo".

Patricia Mabel Graneros: "Soy agremiada desde que soy docente. Me descontaron $4.000- #nuncamasparo, esta es la 2ª vez que me hacen un descuento grande. El primero jamás me lo devolvieron. Y este lo dudo!

Liliana Gutiérrez: "4.000 me sacaron, están locos".

María Raquel Morales: "Me descontaron 3.000 por 4 días de paro. Me estoy por jubilar dentro de un año. Es injusto".

"Ante la falta de respuestas iremos a la Justicia, ya hay jurisprudencia en Buenos Aires y esperamos que los jueces de Salta se remitan a lo que hicieron sus colegas, determinando la injusticia y la devolución del dinero", señaló la secretaria general de la Asociación Docente Provincial, Patricia Argañaraz.

El 4 de abril pasado la ADP presentó una nota ante Educación pidiendo que en un plazo de dos días hábiles se devuelva lo descontado en la liquidación de marzo, cobrada a principios de abril. El reclamo es por el 6, 7, 15, 16, 21 y 22 de marzo. Hasta el momento no hubo respuestas, incluso el sueldo cobrado hace unos días también tiene descuentos.

De acuerdo al gremio, en promedio se registraron descuentos a maestros de tres mil pesos, aunque hay quienes cobraron entre seis y 12 mil pesos menos. Estos últimos, por lo general, son directivos.

De los más de 23 mil afiliados que tiene la ADP, unos 12 mil habrían sido afectados por los descuentos. El malestar docente se siente por estas horas. Sin embargo, Argañaraz abrió el paraguas y aclaró: "Desde el gremio nunca se dijo que no se iba a descontar".

No obstante, la sindicalista aseguró: "Vamos a insistir con la devolución hasta el último centavo". También aclaró que la ADP adhirió de forma legal a las medidas de fuerza dispuestas por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), entidad sindical a la que responde.

Lo cierto es que para los docentes, el cálculo del descuento genera dudas y desconcierto. No saben si se hizo con el total de los haberes remunerativos y no remunerativos. Por eso piden explicaciones.

La aplicación de las "inasistencias injustificadas" también generó polémica en el sector. "Es un claro mensaje para sembrar miedo", sentenció Argañaraz.

La presentación penal

La Asociación Docente Provincial denunciará penalmente al Estado provincial por delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Mientras que en el aspecto civil pedirá el reintegro de los importes descontados por los días de paro, más los intereses correspondientes por daños y perjuicios y daño moral.

El fallo judicial que ordena devolver los descuentos por días de paro a docentes de Buenos Aires se logró después de un año de lucha, según aclaró la titular de ADP, Patricia Argañaraz.

La sindicalista salteña enfatizó que “las devoluciones no son por los paros de este año. Los tiempos de la Justicia son bastante largos”. El gremio también denunciará los descuentos por huelgas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Comentá la nota