Pedro Fernández, entre su nueva vida política y el compromiso con los trabajadores

Pedro Fernández, entre su nueva vida política y el compromiso con los trabajadores
El candidato a concejal por Acción Marplatense y actual Secretario General de la CGT, dialogó a fondo con “el Retrato…”. De la inseguridad, el trabajo en negro, su apoyo al Intendente y la “unidad” del movimiento que comanda. “Admiro la capacidad de trabajo que tiene Gustavo Pulti. Esta gestión merece ser acompañada porque hay un hombre que trabaja por y para la ciudad”, afirmó.
“Soy candidato a concejal en la lista de Gustavo Pulti por convencimiento propio. Él jamás me condicionó para que hable bien de ningún tema de la ciudad. Pero también soy dirigente gremial y respondo a los trabajadores, por eso sigo al frente de la CGT. Tengo un gran compromiso con ellos”.

Desde esa postura, Pedro Fernández habló a fondo con “el Retrato…”. De su presente político y sindical, pasando por temas clave como la inseguridad y el trabajo en negro, hasta la ¿unidad? de la Confederación General de Trabajo que comanda y los objetivos a cumplir, en caso de alcanzar una banca en el Concejo Deliberante.

Inseguridad: reunión con Quintela y más presencia de efectivos en la calle

Fernández, de movida, se situó en uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía argentina, incluso Mar del Plata: la inseguridad. Después del desdoblamiento del ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia de Buenos Aires, la llegada de un gran número de efectivos de Prefectura y Gendarmería y algunas reuniones entre autoridades políticas y policiales, el dirigente ofreció su punto de vista.

Precisamente, recordó el reciente encuentro con Eduardo Quintela, jefe departamental, y manifestó que “fue una reunión productiva porque le acercamos las inquietudes que tenemos los trabajadores. Cómo buscar una mejor prevención en lugares donde circulamos de día y noche, sobre todo en barrios que carecen de presencial policía. Se sentó a charlar con varios sectores, tomó nota, y creo que esa es la mejor manera de tratar de resolver los problemas de inseguridad”.

Sobre el otro tema en cuestión, precisamente el aumento de efectivos de seguridad en las calles de “La Feliz”, hoy no tan feliz, sostuvo que “los hechos continúan, pero se está trabajando para impedirlos. Pero esta vez es distinto, porque hay un trabajo coordinado entre las fuerzas y la Municipalidad, a través de César Ventimiglia (director de Seguridad Ciudadana). Seguramente no alcanzará y habrá muchas críticas, pero algo había que hacer”.

A su vez, se mostró más que conforme porque “el Fiscal General, Fernández Garello, esté trabajando conjuntamente con Quintela” y puntualizó: “En Mar del Plata también necesitamos un Jefe Departamental que se quede muchísimos años. No que sea cambiada por un hecho particular”.

En otro orden, consultado por la liberación de una persona por parte del magistrado Facundo Gómez Urso (Tribunal Oral en lo Criminal N° 1), que circulaba con un arma ilegal 9 mm a bordo de una moto, porque la policía “tuvo un mal accionar al detenerlo por actitud sospechosa”, Fernández respondió que “lo que hizo fue vergonzoso. Un cachetazo a la sociedad. No puede ser que muera alguien para que un delincuente quede preso”.

No solo eso, también dijo: “Con esta resolución estamos condicionando a la policía y a la justicia, porque la justicia debería acompañar el accionar de la policía. De una vez por todas, debemos trabajar entre todos, de arriba para abajo, para que la gente se sienta escuchada, respaldada por el accionar. No sólo palabras”.

En ese marco, añadió: “Vengo del sector del transporte y la inseguridad es algo que sufrimos frecuentemente. Los controles, en algunos barrios periféricos de la ciudad, es un aliciente para los trabajadores del volante. Que un policía suba al colectivo, o se acerque a un taxi, para ver quién está viajando, sirve”.

HCD, proyectos y los últimos dos años de Pulti:

Fernández puntualizó que, de llegar al Concejo Deliberante, trabajará fuertemente en la lucha contra el trabajo precarizado. “La parte laboral, donde más conozco, será epicentro de mi tarea. Desde ahí se pueden impulsar políticas para generar más empleo. Porque no creo que los porcentajes que se manejan ahora, en cuanto al desempleo, sean los correctos. Creo que hay muchísimo trabajo no registrado en Mar del Plata y debemos focalizar ahí”, adelantó.

No obstante, acotó que “llegue o no al Concejo, seguiré acompañando a un Intendente que trabajó mucho por la ciudad. Es más, dentro de la campaña vi muchas cosas que desde afuera no se ven, cosas que suman mucho para la ciudad”. Y agregó: “Admiro la capacidad de trabajo que tiene Gustavo. Esta gestión merece ser acompañada porque hay un hombre que trabaja por y para la ciudad”.

Consultado por qué dos años (2013-2015) vislumbra en la vida política de la ciudad, advirtió que “serán duros, de mucho debate, porque Acción Marplatense posiblemente no tendrá mayoría. Pero estaría bueno. Es más, lo hablé con Pulti y otros compañeros. El disenso está bárbaro, siempre y cuando sea constructivo y con una mirada positiva de cara al futuro. Eso sí, igualmente hay que escuchar y respetar todas las opiniones”.

A modo personal, recordó que “hace tres años y medio me hice cargo de la CGT y la verdad que mal no nos fue. Siempre trabajamos por el bien de los trabajadores” y lo contextualizó con su nuevo costado: “Si bien en la política soy nuevo, creo que esto no se trata de pelear con quien piensa distinto. Al contrario, creo que se trata de captar lo bueno del otro y potenciar lo bueno de uno. Dialogar y buscar el beneficio para el ciudadano, no para la clase política”.

Trabajo no registrado:

Más allá de su presente político, Fernández se ubicó en su lugar de dirigente sindical y se refirió al trabajo no registrado, más conocido como trabajo en negro.

Primero reflexionó que “no creo que existan gremios que permitan el trabajo en negro. Sin embargo, creo que hay un contexto que nos llevó a eso mismo. Por ejemplo, suele ocurrir que un joven lleva su currículum a un negocio y, lamentablemente, los ‘pseudos empresarios’ se aprovechan del desempleo que existe en Mar del Plata”.

Justamente, Fernández advirtió: “Ningún dirigente gremial puede hacerse el desentendido y decir que no hay trabajo en negro. Es una realidad. Por eso, siempre que podemos exigimos políticas para palear el desempleo. Por ejemplo, la ampliación del Parque Industrial, para que podamos seducir a grandes empresas. Esa es una tarea que deben tener todos los dirigentes políticos de la ciudad, no sólo el Intendente, también la oposición”.

En ese contexto, adelantó que “la semana que viene tendremos un plenario en la CGT, donde le plantearé a los compañeros que pidamos una reunión urgente con el ministerio de Trabajo de la Provincia y Nación, para que continúen los controles contra el trabajo no registrado. Que no se den solo en el verano. Que se den durante todo el año, algunos de forma sorpresiva. Cosa que los empresarios entiendan que no hay que explotar a los trabajadores”.

Acto seguido deslizó: “Quiero sacar de la discusión a los dirigentes de al UCIP (Unión del Comercio, la Industria y la Producción), porque Raúl Lamacchia y Blas Taladril siempre hablamos y coinciden plenamente con lo que digo. Trabajar para que los empleados sean registrados y no tengan este tipo de problemas”.

Inicio de clases en marzo 2014:

Fernández adelantó que volverá a pedir que se modifique el inicio de clases en 2014. Que sea, posiblemente, el 10, o en su defecto el 17. Para impedir que al sector turístico (en donde encuadran los trabajadores) le vaya mala. “Si este año no comenzaron en febrero, como querían, y finalmente los comerciantes perdieron mucha plata, tenemos que sentarnos a charlar”, dijo.

Casualmente, esbozó que “hoy (jueves) le mandé una nota al ministro (Alberto) Sileoni, ministro de Educación de Nación, con la esperanza de que nos podamos juntar en los próximos días a debatir este tema, porque termina perjudicando a todos. Desde los trabajadores a los empresarios”.

“Pepe” San Martín y el ministerio de Trabajo que dejó:

En el medio, el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Consultado por qué papel cumple ahora la dependencia que dejó el delegado regional José “Pepe” San Martín y asumió interinamente Liliana Goyeneche, volvió a aclarar que “sí tengo que criticar algo, no me siento condicionado en ningún aspecto, pero no es el caso”.

Después de recordar que “nosotros presentamos un hombre para que lo suceda (Carlos Irazoqui)”, admitió que “será difícil igualar el trabajo que hizo ‘Pepe’. Fue un delegado que trabajo sábado, domingo, y hasta cinco o seis horas después de horario. Ojalá que quien lo reemplace definitivamente lo imite y siga su línea de trabajo. Que apoye a quien haya que apoyar y señale a quien haya que señalar”.

CGT: condonación y ¿unidad?

Fernández también se detuvo en la futura condonación de una deuda que tiene la CGT con Obras Sanitarias, en la cual presentó un pedido ante el Municipio hace aproximadamente dos años. ¿El monto? 30 mil pesos.

“Hace dos años, ante Marcelo Artime (expresidente del Concejo y actual Secretario de Gobierno), hice un pedido de condonación de una deuda”, afirmó el dirigente antes de acotar que “cuando asumimos en la CGT, nuestra casa estaba abandonada. Teníamos que cambiar absolutamente todo. Y tuvimos que invertir. Por eso pedimos que nos condonen una deuda, pero hace dos años. Gustavo (Pulti) ni sabía de este pedido, se enteró ahora. Es decir, no es que él me dio el visto bueno porque soy yo”.

Puntualmente, agradeció la tarea del concejal oficialista Mario Lucchesi, quien “trabajó en este tema”, y adelantó que “la condonación saldrá por mayoría, si bien alguno se abstuvo”.

En otro orden, siempre dentro de su análisis de la CGT, se refirió a las candidaturas de diferentes dirigentes, en distintos partidos políticos, y la “desunión” que podría suponer. Tales casos, candidaturas de Mercedes Morro, Germán Martínez, Carlos Vaquero, entre otros.

En principio, enfatizó que “después del 27 de octubre no tengo dudas de que seguirá la unidad del movimiento. Y si para que continúe la unidad tengo que dar un paso al costado, no dudaré en hacerlo”. Y luego agregó: “Si no tengo la posibilidad de ser reelecto, me retiraré con la satisfacción de que con el 95% de los dirigentes de la CGT siempre tuve un contacto diario”.

“Los domingos son para descansar y estar en familia”

“El próximo lunes, a las 11, nos reuniremos en Empleados de Comercio para apoyar el ‘Día del Empleado Mercantil’ (jueves 26 de septiembre)”, confirmó antes de apoyar el cierre de los comercios los días domingo: “Son para descansar y estar en familia”.

Homenaje a Leonardo Cataldi:

A modo de homenaje, la CGT recordará al dirigente Leonardo Cataldi, exsecretario general de UTECyC, fallecido en abril pasado. “El martes 8 de octubre recordaremos, y para siempre, a una persona que luchó mucho por la unidad del movimiento obrero. Ese día descubriremos una placa e inauguraremos un salón con su nombre”, cerró.

Comentá la nota