La UOM pelea por la continuidad de los puestos de trabajo de la empresa Concentric de Chivilcoy

La UOM pelea por la continuidad de los puestos de trabajo de la empresa Concentric de Chivilcoy

La conducción nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) apoya y respalda las negociaciones para mantener las fuentes de trabajo en la planta de la empresa Concentric, en la localidad bonaerense de Chivilcoy, cuyos propietarios despidieron a sus 70 empleados y cerraron sus puertas con el objetivo de liquidarla.

El gremio, que a nivel nacional encabeza el Secretario General, Antonio Caló, inició una vigilia por tiempo indeterminado en la citada planta, ubicada en el Parque Industrial de Chivilcoy, al tiempo que autoridades nacionales participaron de una reunión con representantes de la empresa en la que plantearon la creación de una mesa de negociación en el ámbito del Ministerio de Producción de la Nación con la participación de autoridades nacionales y provinciales el intendente municipal, Guillermo Britos, la UOM y la Asociación Supervisores de la Industria Minera, Mecánica, Metalúrgica (ASIMRA).

Del encuentro en Chivilcoy, que duró unas dos horas, participaron, por la UOM, los Secretarios Nacionales de Organización, Abel Furlán; y de Prensa, Propaganda y Cultura, Emiliano Gallo; los Secretarios General de la Seccional Chivilcoy, Daniel Mazzeo; Adjunto, Maximiliano Moro; el asesor legal del gremio, Javier Galante; por la ASIMRA, su Secretario Regional, Juan Carlos Delorenzi; por el Ministerio de Trabajo bonaerense, el Subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia, por la empresa, su liquidador, Facundo Fernández Oliveira y ex miembros de la dirección, además de autoridades municipales y provinciales.

“Hemos dejado constancia en el acta de hoy que participe el intendente de Chivilcoy, que nos acompañe para que su voz sea escuchada y representada en esa audiencia junto a todos los representantes del gobierno nacional y provincial”, dijo Mazzeo y agregó que pidieron que se convoque a reunión de esa mesa con carácter de urgente.

Por su parte Furlán explicó que “hemos exigido, como organización, la necesidad de bregar por las fuentes de trabajo de todos nuestros representados. La empresa sigue sosteniendo que ha pagado la indemnización y nosotros le hemos manifestado, claramente, que esa no es la solución para los trabajadores” y agregó: “creemos que debemos seguir sosteniendo y peleando por los puestos de trabajo con la producción para que la empresa siga viva en Chivilcoy”.

En esa línea, el dirigente metalúrgico expresó: “creemos y estamos convencidos de que los empresarios han tenido una actitud de cerrar la empresa de forma impetuosa; que no ha convocado a nuevos inversores para mantener viva la fuente de trabajo y entendemos que eso hoy, en la Argentina, y fundamentalmente en Chivilcoy, se hace imperioso”.

Furlán calificó de “muy mal ejemplo” lo hecho por la empresa de cerrar sus puertas sin buscar la posibilidad de la continuidad. “Entendemos que no hay ningún argumento valedero para tomar esta decisión de dejar a 70 trabajadores y sus familias en la calle. Una empresa seria nunca toma ésta decisión en tan poco tiempo. Los balances son positivos en los últimos dos años por eso no hay ningún argumento que pueda sostener una decisión tomada tan repentina. Queremos hacerles entender que sí nos importan los trabajadores y no vamos a compartir esta decisión” al tiempo que reafirmó el compromiso de la UOM de “seguir peleando para avanzar con una mesa de negociación”.

Vigilia

Asimismo, en una asamblea de trabajadores y dirigentes, Furlan pidió a los trabajadores que mantengan una vigilia en la fábrica para impedir que los empresarios la desmantelen. “Si permitimos que se la desmantele no va a haber ninguna posibilidad de ponerla en marcha. Los trabajadores serán custodios de que la empresa quede como está. Es la herramienta que tenemos para tratar de ser escuchados ”, concluyó el sindicalista.

Comentá la nota