Peligran 10.000 puestos laborales de la industria olivícola catamarqueña

Peligran 10.000 puestos laborales de la industria olivícola catamarqueña

De acuerdo con lo explicado por Federico Alonso, Presidente de la Asociación Olivícola de Catamarca (ASOLCat), la industria olivícola está en peligro, en Catamarca, y hay gran preocupación porque “podría desaparecer”.

 

En este sentido, Federico Alonsao brindó detalles de cómo se desarrolló la reunión con legisladores, los productores olivícolas y los gremios que nuclea la asociación mantenida, en días pasados. Durante el encuentro, trataron sobre la libre comercialización durante cuatro años con la Unión Europea y fue este el principal tema que haría que la producción de aceite y aceitunas en Argentina desaparezca.

“Se trata del comercio internacional y sobre la liberación en forma paulatina del aceite europeo, esto implica que la producción de aceite en Argentina desaparecería”, aseveró Alonso. Además, en referencia a estas preocupaciones, dijo que se labró un acta documento que se entregó a las autoridades principales de Agricultura de la Nación, en la  que explicaron que la actual es “una situación muy complicada que podría avizorar un principio de solución si se subsidiara el gasoil” pero ante esta alternativa, Alonso aseguró que “no hay voluntad marcada para búsqueda de soluciones por parte de la Nación.

Lo mismo sucede con la energía eléctrica, que necesitamos utilizar quienes estamos en esta industria”, expresó el titular de ASOLCat.

Puestos de trabajo en peligro

De igual modo, Alonso afirmó que la competencia con la aceituna de Egipto o Brasil es muy desigual, dado que siempre es más económica que la producción regional y señaló que, en caso de continuar así, se generará indeclinablemente una agonía para los productores locales.

“Todo se presentó y deben ahora, de modo urgente, buscar soluciones. A nivel nacional hay 40 mil puestos de trabajo y el 25 por ciento se encuentra en Catamarca, es decir que son unos 10 mil puestos de trabajo, los que están en riesgo en la provincia”, concluyó.

Comentá la nota