En un año se perdieron 500 empleos formales en el comercio

En un año se perdieron 500 empleos formales en el comercio

Los datos son de noviembre 2018 a la actualidad en San Juan, según precisó Mirna Moral, secretaria general del SEC. Continúan las negociaciones por plus de fin de año.

A pocos días de cerrar el 2019, desde el Sindicato Empleados de Comercio, su secretaria general Mirna Moral, realizó un balance de lo que fue el año, para uno de los sectores más afectados por la crisis económica que atraviesa el país. En este contexto, la gremialista indicó que “fue un año muy difícil”, sin embargo señaló que “tienen esperanzas” con la llegada del nuevo Gobierno de manos de Alberto Fernández.

“Hemos tenido un año bastante difícil y movido. Desde noviembre 2018 a la fecha se perdieron más de 500 fuentes de trabajo formales”, apuntó la dirigente para determinar la gravedad por la que atraviesa el sector.

“Este 2019, fue un año intenso de trabajo. Se representó a cada uno de los empleados de diferentes empresas, que fueron desvinculados por diversas causas y en muchos casos aún sin tener motivos. En cada audiencia en a Subsecretaria de Trabajo hemos tratado siempre de hacer lo mejor para ellos, para los trabajadores”, acotó la mujer.

Una de las principales razones que derivó en el cierre o achique del comercio sanjuanino, es la baja de consumo y los incrementos en los costos como alquileres y servicios, que cada uno de los dueños debieron cubrir. Además también llegó a la provincia, la reducción de personal que afrontaron firmas nacionales, con reducción incluso de horarios de trabajo en algunos supermercados.

El SEC no sólo se presentó ante la Subsecretaria de Trabajo en varias ocasiones, sino que también realizó movilizaciones con escraches a los comercios que despedían de forma masiva al personal.

“No recuerdo, otros momentos tan críticos como los que hemos estado atravesando”, dijo Moral, quien incluso dijo que este año fue más difícil que el 2001.

“Ni siquiera en el 2001 se realizaron tantas intervenciones. Fue un año muy difícil y no recuerdo en el 2001 tanto cierre de pequeñas y medianas empresas, ni tampoco tantos despidos como los de este año”, remarcó la dirigente.

En cuanto a los rubros más afectados, Moral, señaló que fue transversal a todos los sectores. E incluso en el mes de junio informó el despido de unas 150 personas en diferentes rubros en solo 30 días.

En este marco en cuanto a la informalidad laboral, Moral destacó que existe un amplio margen de trabajadores en esta situación, sin embargo “no tenemos números precisos”.

En cuanto a las expectativas para el próximo año, Moral señaló “hay que estar expectantes, renovamos nuestras esperanzas para este Gobierno entrante”,

“Le deseamos éxito, al nuevo presidente, porque van a trabajar duro y con empeño para recuperar las pequeñas y medianas empresas que cerraron para que no haya mas personas que pierdan sus fuentes de trabajo, en la dignidad que representa el trabajo formal”, acotó.

“Sabemos que la reactivación no será rápido hay que darle un tiempo para que esto se pueda llevar a cabo”, dijo.

En cuanto a la posibilidad de un acuerdo por incremento salarial y la suspensión de las paritarias, Moral señaló, “primero se debe esperar una confirmación de este tema. Si el incremento es por decreto debe ser mejor a lo que una paritaria permite. Lo que sea mejor para el trabajador es donde estaríamos con mayor acuerdo”, finalizó la titular del SEC.

Comentá la nota