Peretta expondrá sus «remedios para la Ciudad» en un encuentro de la Mesa Federal de Pichetto

Peretta expondrá sus «remedios para la Ciudad» en un encuentro de la Mesa Federal de Pichetto

El precandidato a jefe de Gobierno porteño formará parte este jueves, junto a dirigentes de Juntos por el Cambio, de una reunión del espacio del Peronismo Republicano.

El precandidato a jefe de Gobierno porteño, Marcelo Peretta, participará este jueves, a las 18 horas, de un encuentro de la Mesa Federal del precandidato a presidente Miguel Ángel Pichetto, donde expondrá sus «remedios para la Ciudad», tal como suele definir a sus soluciones para los problemas de los porteños.

La reunión se llevará a cabo en la sede de Capital Federal de UTHGRA, ubicada en Salta 1301. Y el también secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB) estará acompañado por otros dirigentes de Juntos por el Cambio.

La presencia de Peretta forma parte de la recorrida que viene realizando los últimos meses por distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires para presentar y explicar cuáles son «sus remedios» para el distrito.

En ese sentido, y en diálogo con Gestión Sindical, el sindicalista explicó que lo que se tratará en el cónclave serán cuestiones vinculadas con «temáticas laborales, empresarias, sociales, económicas, tributarias y de seguridad», que son las que se necesita atender para que «Argentina pueda salir adelante».

Respecto a la Mesa Federal, hay que recordar que es un espacio armado por Pichetto dentro del Peronismo Republicano que él lidera, con el objetivo de competir dentro de Juntos por el Cambio.

El SAFyB de Peretta, sobre las recetas médicas

Por otra parte, desde SAFyB difundieron un comunicado de prensa para informarles «a los farmacéuticos y bioquímicos que a partir de marzo 2023 el WhatsApp no va más para la dispensación de medicamentos y/o la realización de análisis clínicos».

Peretta dijo que en la reunión debatirán sobre los temas que hay que atender para que “Argentina pueda salir adelante”.

Y se aclaró que «las únicas recetas válidas serán las prescriptas en papel, en el marco de la ley 17132/66, y las realizadas en formato electrónico, según la ley 27553/20».

Además, se remarcó que «los profesionales prescriptores y dispensadores de medicamentos y realizadores de análisis clínicos deberán tener su firma electrónica registrada con trámite respectivo ante la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)».

El texto también precisó que «las obras sociales, empresas de medicina prepaga y hasta el propio Estado deben emplear plataformas electrónicas compatibles con la ley para poder recetar, en original y duplicado, y dejar registrado el acto profesional».

Asimismo se valoró que «la receta electrónica es más segura que la de papel, evitando adulteraciones, duplicidades y fraudes en el proceso de prescripción y dispensación de medicamentos, y de realización de análisis, por tanto recomendamos su utilización».

La crítica al Ministerio de Salud

También se recordó que «la receta electrónica es empleada en el mundo hace décadas, pero llega tarde a la Argentina debido a la connivencia del sector político y el sector industrial farmacéutico que mantienen la receta de papel para continuar con reintegros y prácticas que dificultan la auditoría y facilitan la corrupción».

Desde SAFyB apuntaron también que «el Ministerio de Salud aún no reglamentó la ley de receta electrónica, confirmando su desinterés por eficientizar la prescripción y dispensación de fármacos».

De esa manera «el paciente posee a partir de ahora dos opciones: la receta de papel y la receta electrónica, por lo cual los farmacéuticos y bioquímicos debemos facilitar la utilización de estos métodos entre pacientes y demás profesionales».

Por último, desde el gremio que conduce Peretta aseguraron estar «a disposición de sus afiliados y de la ciudadanía respecto de la correcta prescripción, realización y dispensación de medicamentos y análisis».

Comentá la nota