Peretta y los «Flacos» de la CTE desembarcan en Córdoba para extender «El nuevo sindicalismo»

Peretta y los «Flacos» de la CTE desembarcan en Córdoba para extender «El nuevo sindicalismo»

El espacio cercano a Pichetto y Patricia Bullrich, que promueve reformas en el plano laboral y una modernización sindical, debatirá su agenda en la provincia mediterránea.

Con el fin de «presentar un sindicalismo basado en la transparencia y la modernización de los convenios colectivos de trabajo, en articulación con las pequeñas y medianas empresas», el titular del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), Marcelo Peretta, encabezará un encuentro en Córdoba de la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE), que también lidera.

El acto tendrá lugar el próximo sábado 21 mayo a las 14.30 horas en el hotel del Automóvil Club Argentino de la ciudad Córdoba, con la presencia de los principales referentes de la CTE, a los que Peretta llama los «flacos», en contraposición a los «gordos» de la CGT.

Asistirán la presidenta del «Movimiento Empresario Antibloqueo», Verónica Razzini, grupo que tomó trascendencia por su lucha contra los bloqueos del sindicato de Camioneros de Hugo y Pablo Moyano, y que está alineado con la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

Entre los temas a abordar en el encuentro se destacan: Planes por Trabajo; Libertad sindical; Pobrismo o esfuercismo?; Sindicalistas flacos; Democracia sindical y empresaria; Cultura del trabajo y Decálogo de buen sindicalista.

El objetivo de la CTE es «derrotar al pobrismo y terminar con los planes sociales, con sindicalistas que promuevan la cultura del trabajo y respeten la libertad sindical, con empresarios que inviertan y registren a sus trabajadores y con un Estado que baje impuestos y fije reglas claras que pongan en marcha la producción».

En ese marco, se debatirá la sindicalización de las fuerzas policiales y la problemática rural.

Otras presencias confirmadas son: la economista Diana Mondino, el mutualista Carlos Villagra, el marítimo Julio González Inssfran, el policía Luis Tonil, el peajista Gustavo Rossi y la diputada nacional Laura Rodríguez Machado. No se descarta la presencia de otras figuras de Juntos por el Cambio.

Las iniciativas que impulsa la CTE

Peretta lanzó meses atrás un «Manual del buen sindicalista» en el marco del nuevo modelo sindical que promueve, tendiente a «retomar la cultura del trabajo en lugar de los planes sociales» y que «los pequeños gremios recuperen la democracia sindical, la libertad sindical, la participación de la mujer«.

El «decálogo del buen sindicalista» está basado en 10 principios «para guiar la conducta de los neosindicalistas», entre ellos: No se «atornilla» al cargo y permite la participación de otras listas; Promueve la incorporación de mujeres; Asume con su patrimonio las decisiones institucionales; No bloquea la calle ni el ingreso o salida de la gente.

También figuran: No roba afiliados; No es empresario; Moderniza los convenios; Defiende la fuente laboral y el progreso de la empresa; Se capacita y promueve más esfuerzo e Impulsa nuevas organizaciones para defender nuevos empleos.

La CTE también promueve una reforma laboral, pensada para crear, proteger y potenciar el empleo registrado; promover la asociatividad horizontal y vertical de pequeñas empresas, sin perder individualidad;  incorporar tecnología, conocimiento y profesionales a pymes y micropymes; reducir la carga impositiva, sin afectar los recursos estatales, estimulando la formalización laboral por medio del pago de cargas sociales a cuenta de IVA.

Asimismo, favorecer la libertad sindical, la democratización empresaria y reconocer la existencia de relaciones laborales donde el dador de empleo es un trabajador; garantizar la seguridad del trabajador, manteniendo un ambiente laboral que privilegie la salud física y mental; reducir los planes sociales promoviendo la educación para el trabajo y el acercamiento de las empresas a la escuela.

Comentá la nota