Peretta «Para bajar el precio de los medicamentos hay que autorizar más competencias»

Peretta «Para bajar el precio de los medicamentos hay que autorizar más competencias»

Lo indicó el titular del gremio de Farmacéuticos y Bioquímicos, quien cuestionó la estrategia del congelamiento del Gobierno.

El Gobierno nacional anunció un principio de acuerdo con los laboratorios farmacéuticos para retrotraer precios al 1 de noviembre y congelarlos hasta enero próximo. Lo hizo tras la reunión que mantuvieron la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti con los representantes de las compañías del sector.

Sin embargo, desde el sindicato de farmacéuticos sostienen que esa medida provocará desabastecimiento. «El precio baja aumentando la competencia y aplicando ley de genéricos, donde el farmacéutico reemplaza la marca recetada por una equivalente más económica«, planteó el titular del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos y de la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE), Marcelo Peretta.

Sostuvo que «congelar el precio de medicamentos no sirve porque el monopolio responderá con desabastecimiento«.

Asimismo, Peretta apuntó contra el Gobierno nacional y denunció que el anuncio del congelamiento de los medicamentos son parte de una campaña electoral de cara a las elecciones Legislativas del 14 de noviembre: «La reunión del gobierno con las cámaras farmacéuticas para congelar el precio de los remedios es una foto de campaña».

En esta línea, remarcó que «después no congelan ni retrotraen precios y los trabajadores farmacéuticos debemos dar la cara».

Los medicamentos más caros del mundo

El secretario general del SAFyB, Marcelo Peretta, viene realizando fuertes críticas al negocio de los laboratorios, cómo fue el caso de la decisión de CILFA, mediante la cual anunciaron la rebaja del 8% en el precio de los medicamentos.

El dirigente gremial advertía en ese momento que «hay que realizar políticas a favor de la gente, como por ejemplo, el relanzamiento de la ley de genéricos y las compras conjuntas entre IOMA y PAMI».

«La historia de los compromisos de los laboratorios son todos incumplidos, le prometieron a Macri congelar precios que no congelaron, o hacer una canasta de precios bajos de medicamentos que no cumplieron», remarcaba el titular del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos y de la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE), Marcelo Peretta.

En tanto, como titular del gremio que nuclea a la mayoría de los farmacéuticos, Peretta explicó que «para bajar los precios de los medicamentos hay que poner en marcha políticas que incluyen, primero el relanzamiento de la Ley de genéricos, y empezar a multar a los médicos que prescriben marcas cuando saben que no pueden prescribir remedios con marcas».

«Eso es la primera etapa, hay que complementar con las compras conjuntas”, sostuvo respecto a la ley de Genéricos.

Ley de genéricos

El dirigente de SAFyB, detalló que dichas compras entre «IOMA, el PAMI y las obras sociales provinciales realizadas de manera conjunta, provocaría la baja del precio, porque no van a comprar para 100.000 pacientes sino que comprarían para 7 millones de pacientes«.

«Otra de las cosas que hay que impulsar es que hay 30 laboratorios de producción pública de medicamentos, y pueden abastecer hospitales, clínicas, obras sociales por lo menos en los medicamentos esenciales”, puntualizó respecto a las políticas que generarían la baja de los precios según él.

En la cadena de la salud pública Peretta expresa que «los medicamentos esenciales son de muy bajo costo o directamente son sin cargo para el 40% de la población que es pobre o para el 8% de indigentes que obviamente no pueden pagar ni un peso por el medicamento«.

«Si esas personas no compran el medicamento que no es esencial, enferman su cuadro de salud y al Estado le sale mucho más costoso después brindarle la atención en los hospitales», subrayó.

Comentá la nota