Persecución, discriminación y despidos en Sonda

Persecución, discriminación y despidos en Sonda

Sonda avanza con despidos directos e indirectos de siete trabajadoras que componen la lista de oposición a la Unión Informática. Denuncian complicidad del gremio que anuló las elecciones de delegados. Solidaridad de las Mujeres Sindicalistas.

La firma Sonda se encuentra avanzando con despidos en forma arbitraria y discriminatoria. “Los despidos se producen en el marco de una crisis institucional en el gremio donde la conducción encabezada por Pablo Dorín ha suspendido las elecciones de delegados en todas las empresas, abriendo camino para que las patronales avancen contra los trabajadores”, explicaron ayer a través de un comunicado de prensa.

En este cuadro preocupante, empleadas de la empresa han manifestado que el Gerente de Personal, Claudio Paredes, está llevando adelante una práctica extorsiva con 7 trabajadoras que son candidatas por la opositora lista Violeta para las elecciones de Consejo Directivo de la Unión Informática que se realizarán el 2 de enero de 2018.

“La patronal avanza con despidos directos e indirectos atentando contra la estabilidad laboral empujando a las compañeras a “aceptar” extorsivamente una indemnización bajo condición de renunciar a sus respectivas candidaturas. Este hecho constituye un atropello a las libertades sindicales que nos corresponden como trabajadores”, relataron.

“No nos parece casual que este intento de amedrentamiento sea exclusivamente sobre trabajadoras cuando históricamente se les negaron derechos en razón del género. Pero estamos viviendo tiempos donde la lucha, contra todo tipo de violencia y discriminación contra las mujeres, es colectiva, como también lo será nuestra respuesta”, agregaron sobre la situación que viven las mujeres en la firma. Dada la gravedad de las circunstancias, en las próximas horas también habrá un pronunciamiento de la Corriente de Mujeres Sindicalistas.

Además, las trabajadoras denunciaron que Sonda cuenta con la “complicidad de la conducción del gremio”, para forzar “retiros” apostando al desgaste. Por ello se movilizaron al sindicato en busca de respuestas, pero lo único que obtuvieron fue el llamado de la Policía de la Ciudad y un “compromiso” de defensa de los puestos de trabajo que jamás tuvo correlato con el accionar del gremio.

“Las autoridades del sindicato no han hecho nada por frenar los avances de las empresas informáticas que comienzan a despedir abiertamente. En lugar de defender la estabilidad laboral, la conducción del gremio trabaja incansablemente por proscribir a nuestra lista para las elecciones de Consejo Directivo”, concluyeron.

Por estos hechos la Lista Violeta y el Frente de Trabajadores Informáticos se declararon en estado de alerta y movilización en defensa de los puestos de trabajo y la estabilidad laboral tanto en Sonda, como en todas las empresas que atenten contra los puestos de trabajo.

Comentá la nota