“No hay persecución, solamente pedimos que cumplan con el horario”

“No hay persecución, solamente pedimos que cumplan con el horario”
El intendente Oscar Luciani se refirió al paro de la Asociación de Profesionales, que ya lleva 20 días. Sostuvo que "el paro no es legal" y afirmó que "la Asociación no tiene reconocimiento ni personería gremial". Además, dijo que los médicos no objetaron "la cuestión de fondo que es el incumplimiento de las horas de trabajo".
El paro en el Hospital Municipal, decretado por la Asociación de Profesionales, ya lleva 20 días, lo que afecta la atención en los consultorios externos, los estudios y las operaciones programadas. De todas formas, la medida de fuerza se compensa con el mantenimiento de la guardia de emergencia, al tiempo de que se espera una resolución del Ministerio de Trabajo sobre el conflicto.

En ese contexto, el intendente Oscar Luciani sostuvo que “el paro no es legal. Se podría seguir trabajando y cuestionar la sanción que se les hizo a los médicos”. Además, cuestionó que “la Asociación de Profesionales no es gremial, no tiene reconocimiento ni personería gremial. Por lo cual, seguramente no va a ser tratado como un paro legal, por no tener las condiciones requeridas por la ley”.

En diálogo con EL CIVISMO Digital, Luciani afirmó que, según un informe elaborado por el director del Hospital, Sergio Faro, y el secretario de Salud, Alberto Luccón, “en algunos casos hay médicos que no llegan a cumplir siquiera ocho horas de las 36 semanales. Por lo tanto, acá hay lisa y llanamente un incumplimiento de contrato por parte de los médicos”.

Además, sostuvo que “también hay reclamo por parte de los compañeros de las áreas donde trabajan los médicos, donde reflejan que muchas veces tienen que asumir responsabilidades que ellos tienen porque el médico no se encuentra en el momento que tiene que encontrarse. También hay queja de los vecinos que van a hacerse atender en muchos casos, donde hacen horas y horas de cola, los médicos atienden cuatro o cinco pacientes y después se retiran. Estas son quejas que tenemos permanentemente. En algún momento, había que tomar el toro por las astas y poner en orden esta cuestión. Nosotros les estamos pidiendo a los médicos que cumplan con el horario establecido. No hay persecución, no hay otra cosa, solamente que se cumpla con los contratos que fueron firmados”.

“Los médicos plantearon en alguna oportunidad que esto era por prestación de servicio. Es decir, que prestaban su servicio y se podían retirar. Pero al adherir a la Carrera Hospitalaria, ahí se establece que el régimen es por cumplimiento de horario. Por lo tanto está adentro de la ley, una ley que se adhiere por pedido de los médicos”, detalló Luciani en su explicación.

Además, recordó el primer paro de los profesionales durante su gestión, en diciembre del año pasado. “Al segundo día de haber asumido, cuando ni siquiera tenía firma, se declaró en paro la Asociación de Profesionales por falta de pago del mes de noviembre de la gestión anterior. Ellos no fueron directamente al diálogo y tomaron las medidas más fuertes que es el paro, como fue en esta ocasión. Lo que digo es que tendrían que haber continuado con su trabajo, no decretar un paro y cuestionar la medida sancionatoria por los medios administrativos correspondientes. Después, íbamos a ver quién tenía la razón”.

En tal sentido, Luciani lamentó que “no hayan querido tener diálogo. Ahora me están pidiendo una reunión, que la van a tener porque yo no me niego a hablar con ninguna asociación ni con ningún vecino. Pero primero quiero que se deponga la actitud y que se cumpla con el contrato que tienen: ponerse a trabajar y cumplir con el horario que se comprometieron cuando se firmaron los contratos”.

A pesar de la medida de fuerza que comenzó el 18 de julio, según declaró Luciani, la Asociación de Profesionales “en ningún momento objetó la cuestión de fondo que es el incumplimiento en cuanto a las horas de trabajo. Esto lo voy a remarcar. Reconocen que hay incumplimientos en las horas que tienen que cumplir. El conflicto nace en virtud de un llamado de atención del director del Hospital hacia un grupo de médicos por falta de cumplimiento de las horas que tienen que cumplir por contrato. Cuando se les hace el llamado de atención, inmediatamente se declaran en paro por tiempo indeterminado. Hubo distintas conversaciones con el director del Hospital y con el secretario de Salud, a lo cual no se ha arribado a un acuerdo. La Asociación de Médicos lo que está objetando es el procedimiento y que no se les dio el derecho a defensa”.

Además, Luciani desestimó que las notificaciones a los médicos hayan sido sanciones disciplinarias por algunos cuestionamientos de parte de la asociación y en el medio de una negociación por la provisión de insumos, el mantenimiento de la aparatología, el llamado a concurso y la implementación del aumento acordado en paritarias. “El tema de los horarios se les había manifestado con anterioridad. Lo pueden chequear y confirmar con el director del Hospital que se venía haciendo el aviso previo en forma verbal de que íbamos a ir por la exigencia del cumplimiento del horario que hasta ese momento no se estaba dando. Si se dio la sanción en el mismo momento, es porque fue puramente casual. Es más, si se fijan la Cicop, que estaba en la discusión de estos temas en los mismos términos, termina arreglando y hoy hay un convenio en el Ministerio de Trabajo y que se va a homologar. Y la Cicop no adhiere al paro”.

Comentá la nota