Personal del Malbrán reclama por regularización y salarios

Personal del Malbrán reclama por regularización y salarios

Trabajadores y trabajadoras organizadas en ATE y APRONIM iniciaron un plan de lucha que promete escalar de no encontrar respuesta. "Nos pusimos hombro con hombro con el Gobierno para enfrentar la pandemia, ahora hay que reconocer a los trabajadores", exigió Hugo 'Cachorro' Godoy.

En el marco de la situación de emergencia por la pandemia de coronavirus que se desató en el mes de marzo, los trabajadores del Instituto Malbrán (ANLIS) tomaron relevancia pública por su invaluable labor al ser los únicos que se ocupaban de realizar los estudios que confirman los casos de Covid-19 de todo el país.

Los trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Malbrán aún realizan una tarea invaluable y son reconocidos mundialmente, pero cobran salarios de pobreza. ATE y APRONIM se manifestaron este mediodía con un corte parcial de la Av. Vélez Sarsfield y un acto en las puertas de su sede.

Estudiaron el COVID-19 con resultados pioneros, hicieron diagnósticos y garantizaron que el examen se pueda hacer en 400 laboratorios de todo el país. Pese a ello, el 50% de su planta está precarizada, hay técnicos y técnicas que cobran $25.000 por mes, y profesionales que cobran $40.000.

En este marco, lanzaron desde los sindicatos un plan de acción para exigirle al Ministerio de Salud el reconocimiento de la función científica. De no haber respuestas, el próximo miércoles habrá una nueva convocatoria.

Hugo 'Cachorro' Godoy, Secretario General de ATE Nacional, informó durante la actividad que presentará el reclamo nuevamente ante Ginés González García, que en febrero ya había expresado su voluntad política para dar el reconocimiento.

"Los trabajadores y trabajadoras del Malbrán han demostrado un nivel de entrega y de capacidad científica extraordinario, no solamente porque laburaron de lunes a lunes y por fuera de los horarios habituales, sino también porque desarrollan un accionar científico importantísimo y de formación de institutos y personal para todo el país y, por lo tanto, hay bronca", expresó Godoy.

"ATE cumple en todos los planos, nos pusimos hombro con hombro con el Gobierno para enfrentar la pandemia, en cada lugar de trabajo se trabajo a destajo de manera ejemplar, ahora hay que reconocer a los trabajadores", subrayó 'Cachorro' Godoy.

En la misma línea se expresó Flavio Vergara, dirigente del Consejo Directivo Nacional de ATE y técnico en virología del Malbrán, quien apuntó: "Estamos reclamando salarios con dignidad, las cuentas no se pagan con vocación." Y agregó: "Entendemos que hay una voluntad política que se expresó, pero creemos que en el medio hay funcionarios que no funcionan y no están dando respuesta efectiva a lo que estamos reclamando".

La Delegada General de la Junta Interna de ATE Malbrán, Ana Campos, además de expresar las demandas de los trabajadores y las trabajadoras en su conjunto, que incluyen el pago de un adicional científico sanitario, la regularización del personal contratado y monotributista, la resolución de las recategorizaciones y la reapertura de paritarias, se refirió también a la particular situación de las trabajadoras: "Gran parte del personal son mujeres, la mayoría con niños pequeños. Durante la pandemia fue muy intenso el trabajo, las compañeras estuvieron al pie del cañón tratando de conciliar el trabajo con su casa. Fue muy duro pero logramos dar respuesta a lo que se nos requería".

En la actividad participaron además dirigentes nacionales como Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización; Mirta Matheos, Directora del Departamento de Cultura; Marcelo De Rito; y Luciano Fernández, Secretario Adjunto de ATE Capital Federal.

Comentá la nota