“A pesar de la pandemia pudimos cerrar bien el año”

“A pesar de la pandemia pudimos cerrar bien el año”

El secretario general del Centro de Empleados de Comercio sede Río Grande, Eusebio Barrios, señaló que a pesar de la pandemia, se pudo cerrar bien el año. “No hemos tenido bajas y, por el contrario, se han incorporado empleados”.

RIO GRANDE.- Cuando comienza a cerrarse el año, se conocen los balances en distintos sectores. De esta situación, el CEC, (Centro de Empleados de Comercio) no es ajeno.

En diálogo con El Sureño, el secretario General del CEC sede Río Grande, Eusebio Barrios explicó que durante la pandemia hubo mucho movimiento. “Ha habido comercios que cerraron pero también abrieron otros. Eso generó que la balanza se mantenga estable en cuanto a la cantidad de empleados y, hasta se registró una leve alza en las incorporaciones en el sector, al menos en Río Grande.

Barrios entendió que “si bien muchos comercios cerraron, gran cantidad eran atendidos por sus propios dueños. En otros casos, los dueños que cerraron algunos de sus comercios, de inmediato abrieron otros y los empleados fueron trasladados”.

Dijo que en Río Grande se cerraron unos 20 comercios que eran atendidos por sus dueños y en paralelo, se abrieron muchos más comercios que debieron incorporar personal”.

El secretario General del CEC Río Grande, destacó que durante la parte dura de la pandemia, “desde el gobierno de Nación se entregaron ATP en el marco del programa de asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, además de subsidios, y eso generó que muchos empleados que estaban en negro, pudieran ser incorporados al sistema regular”, y agregó que, “el CEC tuvo más afiliaciones durante la pandemia que en los periodos de situación regular que, gracias a esos ATP de Nación, se incorporaron al sistema unos 600 afiliados lo que para nosotros es una cantidad muy grande”. Sobre este punto se destaca que el CEC cuenta con algo más de 1500 afiliados activos en la ciudad.

En tanto al hablar de los haberes que perciben los empleados de comercios en Río Grande. Barrios hizo referencia a la categoría “Maestranza” que es la más baja en el sector. “Ese empleado percibe alrededor de 130 mil pesos y de bolsillo quedan unos 100 mil pesos mensuales”.

A modo de balance, considerando diversas aristas, Eusebio Barrios entendió que el CEC cierra el año 2021 con un balance positivo “lo que nos alienta a continuar trabajando en pos de mejoras en los salarios y en las condiciones laborales que es lo que siempre nos moviliza”.

Finalmente y en cuanto a la proyección para el 2022, y al considerar los problemas económicos por los que atraviesa la economía de la Argentina y también por las especulaciones que se  vislumbran ante la nueva variante de coronavirus Barrios no dudó en mantener la esperanza de que todo mejorará. “Yo quiero ser positivo. Hoy podemos ver mucho movimiento en la calle y, para el comercio eso es bueno. Esperemos que esta situación pueda mantenerse durante el 2022”. 

Comentá la nota