Los petroleros, en pie de guerra por los despidos

Los petroleros, en pie de guerra por los despidos

Pereyra anticipó posibles medidas. Jerárquicos ya está de paro.

Los dos gremios petroleros con incidencia en la cuenca neuquina anticiparon un escenario de conflictos, luego de los despidos en el sector producto de los recortes que anunció YPF el miércoles por la tarde.

Por un lado, el secretario general del sindicato del Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, convocó al cuerpo de delegados del gremio para esta mañana. En diálogo con LU5 sostuvo que una de las alternativas que evaluarán será la de una medida de fuerza, como respuesta a los 1500 despidos de empresas contratadas por YPF para perforar en la cuenca neuquina.

Por la tarde, el titular de los petroleros Jerárquicos, Manuel Arévalo, anunció que desde esta mañana el personal afiliado a este sindicato hará paros sorpresivos en los yacimientos.

Pereyra sostuvo que la medida adoptada por la petrolera nacionalizada no lo sorprendió. “Ya lo veníamos hablando con los compañeros. Lo hemos preanunciado en los últimos tres meses. Esto pasa por una política adoptada de contratar en los últimos años equipos de forma indiscriminada”, consideró el gremialista. “No vamos a permitir despidos”, expresó.

50 dólares por barril Es el precio que se paga, con oscilaciones, por el petróleo. El bajo valor es parte de la crisis.

El también senador del MPN venía negociando una adenda al convenio colectivo de trabajo para establecer nuevos parámetros laborales en los yacimientos de no convencionales. El objetivo es optimizar los costos de las empresas, en un contexto de crisis por el bajo valor del crudo.

La gran cantidad de despidos que se comenzaron a notificar en las últimas horas plantea un gran interrogante acerca del margen para que se defina el acuerdo, ya bastante avanzado.

Según una información publicada por el portal El Inversor, el referente petrolero estaría negociando una salida para este personal que ahora se queda sin su trabajo. En una negociación con el propio presidente Mauricio Macri, según el portal, el líder petrolero buscaría una suerte de subsidio para una parte de los empleados, para pasar las complicaciones que suponen el bajo precio del petróleo, uno de los argumentos centrales a la hora de establecer los motivos de la crisis.

Pese a este contexto de complicaciones, hasta el jueves el gobierno nacional venía anticipando que en los próximos días habría anuncios que permitirían apuntalar la llegada de inversiones a Vaca Muerta. Se sabe que junto a la Provincia y las petroleras viene acercando posturas para un plan de desarrollo energético para el país.

u$s 7,50 por millón de BTU El Plan Gas fija ese valor para el fluido. Neuquén pide que el plan se extienda como un estímulo.

Son 359 los empleados jerárquicos afectados

NEUQUÉN

El secretario general del gremio de los petroleros jerárquicos, Manuel Arévalo, anticipó que desde hoy los afiliados a la entidad harán paros sorpresivos en yacimientos de la cuenca neuquina.

Es la respuesta a los recortes instrumentados por YPF, que obligan a las empresas contratadas por la petrolera a despedir el personal. Hasta ahora, la firma nacionalizada mantenía equipos 33 equipos ociosos. Pero argumenta que no puede sostener ese equipamiento sin producir.

“Esta mañana hemos hecho la denuncia al Ministerio de Trabajo; son 359 jerárquicos que las empresas quieren desafectar, y vamos a hacer las medidas de acción directa a partir de mañana (por hoy), paros en los yacimientos de tipo sorpresivo”, anticipó ayer por la tarde Arévalo en una entrevista con LU5.

El dirigente sindical anticipó que el gremio no participará de la discusión de la adenda del convenio colectivo de trabajo para no convencionales mientras los despidos sigan en pie. “No se puede estar negociando una adenda a un convenio colectivo si al mismo tiempo hay despidos”, dijo.

Comentá la nota