La CGT pide que “las empresas pongan el otro 50% para completar los salarios”

La CGT pide que “las empresas pongan el otro 50% para completar los salarios”

El secretario adjunto Oscar Arancibia elogió la decisión del presidente de auxiliar a las empresas y pidió que estas hagan también su aporte.

POR DANIEL GALLARDO

Se encuentra en marcha el plan de auxilio de emergencia dispuesto por el Gobierno Nacional a la mayoría de las empresas argentinas afectadas por la crisis derivada de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

Una implementación que será lenta, teniendo en cuenta el número de comercios e industrias del importante abanico productivo que cuenta el país. En ese ámbito sobresalen las urgencias, desde aquellas cuya actividad fue exceptuada, por lo que sus operarios trabajaron bajo la presión de cumplir con la producción y cuidarse de todo tipo de contagio, a las que están paralizadas desde hace un mes y por consiguiente no producen nada y debe cumplir con la mano de obra que depende de ellas.

Al respecto, la Confederación General del Trabajo (CGT) salió en las últimas horas a respaldar la acción de la administración de Alberto Fernández y a solicitar que el otro porcentaje del sueldo lo paguen las empresas para que los obreros reciban el 100% de sus salarios. También advertir sobre lo aprovechadores de siempre, que al decir del órgano cegetista, son los mismos que esconden el lápiz de la remarcación de mercaderías que se ve en la cuarentena.

“Para colmo, y eso es también grave, no sabemos a ciencia cierta cuándo saldremos de este difícil momento en el que está en riesgo la salud de la gente. Lo que significa que después de esto se viene un notable cambio, que solo espero que sea para bien, ante el sufrimiento que ya padece mucha gente. Sobre todo la clase trabajadora”, agregó.

Al referirse al por qué desde la organización gremial se está pidiendo que el resto del salario lo paguen las empresas, expresó: “la CGT pide que el empresariado se haga cargo de la otra parte, porque consideramos que es lo que corresponde. Ya que si el Gobierno sale a subsidiar a las empresas en riesgo, no queremos que aparezcan los vivos que siempre, que en épocas de crisis, salen gananciosos. Por ejemplo, el sector que tiene responsabilidades de vender alimentos básicos, al que se le dice que no deben aumentar las mercaderías y las aumenta”. 

“De ese costado algunos se van a querer subir al barco con el argumento de que la están pasando mal, y es allí donde el Gobierno debe poner el ojo. Porque esas son las cosas que perjudican a los que verdaderamente necesitan esta mano del gobierno. No debe caber la menor duda que en estas circunstancias la CGT se pondrá firme para que las empresas que sean subsidiadas paguen el otro porcentaje para completar el 100 % del sueldo de los trabajadores”, finalizó Arancibia.

Comentá la nota