CTA pide que el Estado se haga cargo del Ingenio La Esperanza

CTA pide que el Estado se haga cargo del Ingenio La Esperanza
En un documento, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) instó a buscar los mecanismos que permitan resguardar las fuentes de trabajo y sostuvo que estos corren peligro si se accede a las nuevas exigencias de Roggio.

Destacó que “desde hace muchos años los trabajadores del Ingenio “La Esperanza” y los habitantes de la ciudad de San Pedro de Jujuy viven la zozobra, la incertidumbre y la angustia; al inicio de cada nueva temporada de plantación de la caña de azúcar”.

“El primer vaciamiento por parte de los arrendatarios de grupo Jorge, los arrendatarios posteriores y sus ‘condiciones’ de arriendo, la posibilidad de que no se inicie la plantación o se pierda la zafra son monedas corrientes”, añadió la central.

Recordó que el Estado Provincial es el principal acreedor de La Esperanza con una participación de aproximadamente 85 por ciento en la deuda.

“Este año –dijo- nuevamente todos estamos sometidos al designio de los que hoy arriendan: el grupo Roggio, los que dicen no contar con los recursos económicos para afrontar la nueva temporada y requieren de un socio inversor”, que ya habría fijado las condiciones para sumarse: eliminación de las 12 horas de trabajo diario; eliminación de la cosecha manual; jubilación a los 55 años por insalubridad más un adicional que no es el que fija la ley; arriendo de 2 o 3 años sin participación del sindicato en la paritaria nacional del sector azucarero e implementación del cuarto turno para no pagar horas extras.

“Desde la instalación del grupo que hoy arrienda el ingenio la planta de personal perdió 500 trabajadores, cosa que no se dice, situación que podrá aumentar notoriamente si se aceptan las nuevas imposiciones para ‘salvar’ a la empresa”, remarcó la CTA.

Frente a este nuevo sombrío panorama, la central obrera solicitó que el Estado Provincial, desde sus tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, “se haga cargo de la empresa y arbitre los mecanismos necesarios para garantizar su correcto funcionamiento y el resguardo de esta importante fuente laboral”.

“No se puede seguir eludiendo y dilatando la responsabilidad de la hora, no es momento de pequeñeces políticas partidarias, hay que ponerle el cascabel al gato”, concluyó el documento que lleva las firmas de José Del Frari, Fredy Berdeja y Fernando Acosta.

Comentá la nota