Piden intervenir el Surrbac y procesan con prisión preventiva a Saillén y a Catrambone

Piden intervenir el Surrbac y procesan con prisión preventiva a Saillén y a Catrambone

Lo decidió el juez Ricardo Bustos Fierro, que además les fijó a cada uno un embargo de 20 millones de pesos. También piden que la Nación intervenga la mutual donde se realizaron las maniobras.

La Justicia federal de Córdoba procesó con prisión preventiva a los sindicalistas Mauricio Saillén y Pascual Catrambone.

Ambos están acusados de haber estafado a los afiliados del gremio de recolectores y barrenderos Surrbac, a través de diferentes maniobras que habrían realizado en el sindicato, la mutual Amsurrbac y la obra social Osurrbac.

La trama millonaria de los chequesLos números que el Surrbac nunca quiso mostrar

El juez Ricardo Bustos Fierro además les fijó embargos de 20 millones de pesos, y solicitó al Gobierno nacional que proceda a intervenir el sindicato y la mutual, debido a la gravedad de los delitos que habrían cometido los sindicalistas.

El procesamiento de Saillén y Catrambone es por supuesta asociación ilícita, lavado de dinero, usura y defraudación (ver resolución completa en PDF).

El magistrado también les pidió al Ministerio de Trabajo de la Nación y al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) que dispongan "la inmediata intervención del Sindicato Surrbac y la Mutual Amsurrbac, para normalizar la situación generada a través de años de incumplimientos normativos, contabilización informal o paralela que fue, con el paso del tiempo, generando en el entorno familiar de los principales implicados un cúmulo de bienes que, analizados en perspectiva, ocasionan un verdadero estupor en toda la comunidad".

 

Cuando fueron detenidosTodos los vehículos de los imputados

Los gremialistas se encuentran detenidos en la cárcel de Bouwer desde fines de agosto, y esta es la resolución judicial más grave dictada en su contra, ya que no sólo complica sus chances de obtener la libertad, sino que además pone en suspenso el futuro de su permanencia al frente del sindicato, si es que finalmente hay respuesta favorable al pedido judicial de intervención de las entidades.

En detalle, el juez Bustos Fierro ordenó el procesamiento con prisión preventiva de Saillén, al considerarlo autor de siete hechos delictivos, entre ellos ser jefe de una asociación ilícita, autor de usura agravada, administración fraudulenta y coautor de lavado de dinero agravado por habitualidad y por utilización de una persona de existencia ideal. Solamente el delito de asociación ilícita prevé una pena de hasta 10 años de cárcel.

En el caso de Catrambone, también se ordena su procesamiento con prisión preventiva, por siete presuntos hechos delictivos, y también se lo acusa de ser jefe de la asociación ilícita, junto con Saillén. Además se lo procesa por usura agravada, administración fraudulenta y coautor de lavado de dinero agravado por utilización de una persona de existencia ideal. 

La Justicia también dictó el procesamiento, aunque sin prisión preventiva, del legislador provincial kirchnerista Franco Saillén, quien se ha hecho cargo de la conducción del sindicato junto con el hijo de Catrambone, Agustín, desde que sus padres fueron llevados a prisión.En el caso de Franco Saillén, se le dictó un embargo de sus bienes por cinco millones de pesos. La misma cifra se le fijó a Agustín Catrambone.Además de Franco, hay otros tres hijos de Saillén también procesados en esta causa: Juan, Mauricio y Micaela. También están procesadas su exexposa y su actual pareja. Para todos estos, la Justicia pidió embargos de 600 mil pesos.La causa tiene en total 19 procesados, todos del ámbito familiar de los Saillén y Catrambone, y allegados o directivos del sindicato. 

 

 

Comentá la nota