Piden investigar a la Dirección de Recursos Humanos

Piden investigar a la Dirección de Recursos Humanos

Detalló una serie de irregularidades que tienen que ver con la liquidación, falta de control de altas y otros.

Osvaldo Díaz, secretario general de la Seccional Norte de ATECA, presentó una nueva denuncia en contra del Ministerio de Educación por mal desempeño de sus funcionarios públicos y solicitó al Tribunal de Cuentas a través del área Auditoría por Objetivos que determine lo que considera un accionar arbitrario y fuera de la ley por parte de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación en referencia al pago de un adicional remunerativo y bonificable acordado en paritarias, sin que tuviera un tratamiento de ley.

De acuerdo con lo manifestado por Díaz en la presentación realizada ante el Tribunal de Cuentas, la irregularidad está, "ya que modifica la estructura del salario docente, siendo acordado por funcionarios del Ministerio, quienes se tomaron atribuciones que no les son conferidas a los cargos públicos que cada uno de ellos ostenta, tal cual reza en el acta de fecha 26 de marzo de la Dirección de Inspección Laboral".

Y agregó: "Más allá de crear el adicional de mención surge como otra irregularidad el hecho de que se autorizó el pago del mismo cuando éste no fue tratado en el ámbito correspondiente, por lo tanto corresponde deslindar las responsabilidades pertinentes a quienes tomaron esta decisión”. 

Entre otras cosas, solicitó al organismo investigue ya que "en la actualidad el gasto del Ministerio excede en varios millones de pesos comparándolo con octubre del año anterior, representando a mi parecer otra irregularidad, considerando la situación se desprende que se está pagando el ítem zona a docentes de Capital que no les corresponde y no se paga a docentes, específicamente a supervisores, que sí les corresponde el ítem zona; hay docentes que cobran dos sueldos y que solamente tienen un cargo”.

DescuentosDíaz señaló que también es importante determinar que desde octubre del año pasado a marzo "no se habían incorporado al sistema los descuentos por días injustificados, pero a los docentes les figuraban días de descuento en sus recibos y por lo tanto representa otra irregularidad, dado el hecho de que se han estado descontado días a los docentes al parecer de manera arbitraria, lo cual generaría una gran suma de dinero y cuyo destino se desconocería”. 

En la denuncia, Díaz manifiesta además que se están realizando descuentos por exceso de Lic. Art. 25 (licencia por largo tratamiento) a algunos docentes, mientras que a otros, a los que les correspondería dicho descuento, no. La demora e incumplimiento en el pago de deudas actualizadas a los docentes, "hay docentes que ya han trabajado más de un año, algunos casi dos y a la fecha no se les ha pagado la deuda o realizado el reconocimiento de servicios correspondientes, lo cual genera graves daños y perjuicios a los docentes, y la falta de Control pertinente en los trámites de Alta, ya que hay nombramientos como docentes de personas, en las cuales no concurren todos los requisitos para desempeñarse como tales, o docentes reasignados incorrectamente, en perjuicio de otros docentes a los cuales, según el Estatuto docente, leyes provinciales y nacionales de Educación, les correspondía ser nombrados, a los cuales se ha dado el alta en el sistema".

 Díaz continúa ampliando las denuncias En la misma presentación al Tribunal de Cuentas, Osvaldo Díaz expuso que se está dando de alta como docentes a profesionales, sin haber cumplimentado con los tres llamados establecidos por la normativa vigente que determinen que no hay docentes Título 1 en condiciones de Poder cubrir los cargos. Además se están efectivizando altas correspondientes a nombramientos en cabecera cero que van en un todo contra la normativa vigente, cercenando los derechos de docentes a los que les corresponde optar las horas y/o cargos. La semana pasada, Díaz ya había presentado una denuncia penal contra el ministro de Educación José Ariza por mal desempeño de sus funciones. Según trascendió hoy, las bases de ATECA estarían presentando una nota exigiendo a la mesa provincial que se cumpla con el mandato de las bases y llame a paro. 

Comentá la nota