Piden retomar medidas de fuerza

Piden retomar medidas de fuerza

Las seccionales están en desacuerdo con la falta de respuestas y los abultados descuentos.

Desde que los representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECa) resolvieron cambiar la estrategia de lucha con el Ministerio de Educación y sentarse a dialogar, algunas seccionales del interior ya marcaron su postura y solicitaron mediante notas retomar las medidas de fuerza con quite de colaboración. Sin embargo, desde el gremio ratificaron que esta semana avanzarán en puntos como el Estatuto Docente y Nomenclador Docente y no habría paros.

Una de las notas que recibió ATECA y que solicita volver a los paros fue la de la seccional de Santa María, donde los docentes resolvieron elevar una extensa carta a Sánchez considerando que Educación tuvo todo el año para resolver y dar cumplimiento a los acuerdo de 2015 y determinar si dará mejoras salariales o no. 

"Exigimos que el Ministerio incorpore las modificaciones de los artículos del régimen de licencia tal fueron elevados oportunamente en los ámbitos correspondientes. Se eleve la nómina por departamento de los pagos de deudas a docentes y se verifique que correspondan con nuestras solicitudes y se hayan hecho efectivas. Se conformen las comisiones y se dé inicio al proceso de modificación del Estatuto docente. Todo ello de cumplimiento en el día establecido para tratamiento de cada tema particular, sin otorgamiento de más plazos. De no ser así, se observa una clara intención del ministerio de dilatar los tiempos, tal como lo viene haciendo en los últimos meses. Por lo que de no tener respuesta favorable a lo antes mencionado, se realicen las presentaciones correspondientes para retomar desde el lunes 14 de noviembre el quite de colaboración y profundizar las medidas de ser necesario,” aseguran los docentes santamarianos mediante la extensa nota elevada la semana pasada. Descuentos

Juan Pablo Ponce de León, uno de los firmantes de la nota y representante de los docentes del departamento mencionado, dio a conocer junto a otros docentes el malestar por los descuentos en su haber. 

Sobre este punto, y a través de la red social Facebook, Ponce de León aclara que ante la falta de respuesta a los descuentos en Santa María los docentes reúnen documentación para hacer presentaciones legales en forma individual, teniendo en cuenta que se trata de sumas elevadas que superan los $3.000. 

Ante la gran cantidad de reclamos por descuentos, desde el gremio se informó que continúan reclamando la devolución total de los descuentos por huelga al Ministerio de Educación, sin embargo, dejaron entrever que dependen de la voluntad política de realizarlas. 

De este modo, esperan que antes de fin de año se les reconozcan que los paros son un derecho constitucional que tienen como trabajadores de la educación. SUTECA, duda Juan Godoy, referente del SUTECA, dio a conocer que ante la falta de formalidad del Ministerio de Educación de convocar a reuniones para debatir temas como el Nomenclador Docente y Estatuto, realizaron las presentaciones correspondientes y continuarán con su postura de no participar entendiendo que existen irregularidades inexplicables.

"Dudo que todo lo que se hace mal no sea percibido por el Ministro o por ATECA, algo traman. Resulta que ahora están de luna de miel cuando le pidieron la renuncia al ministro”, aseguró. A su vez, agrego que el ministerio tiene que llamar a paritarias y dejar de hacer reuniones para tratar temas que ya se trataron y que no se cumplen.

Comentá la nota