ATE pidió audiencia con ministros de Llaryora por el impacto del cierre y vaciamiento de organismos nacionales con sede en Córdoba

ATE pidió audiencia con ministros de Llaryora por el impacto del cierre y vaciamiento de organismos nacionales con sede en Córdoba

El secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, pidió audiencias a las y los ministros de Producción, Desarrollo Humano, Gobierno y Seguridad, Ambiente y Economía Circular, Cooperativas, Salud y Bio Agro Industria.

En notas dirigidas a distintos ministras/os del gabinete del Gobernador Martín Llaryora, ATE solicitó audiencias para plantear los graves problemas que tendrá la población de la provincia para acceder a los derechos y beneficios de las políticas públicas en materia de salud, trabajo, educación, seguridad social, programas sociales, producción, agricultura y sistema cooperativo, por el cierre y/o vaciamiento de personal y de políticas de los distintos organismos del Estado Nacional con asiento en Córdoba, a partir del brutal ajuste y la nula ejecución presupuestaria que está perpetrando el Gobierno de Javier Milei.

El secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, envió sendas notificaciones con pedidos de reunión.

Al ministro Pedro Dellarossa, de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, ATE le solicita abordar con Dellarossa la situación de CONICET, gravemente afectado por el recorte casi total de presupuesto, el despido de contratados y la caída de las becas de estudio, que afectan la sostenibilidad de los proyectos que se llevan a delante en el organismo y que tienen relación directa con el sistema científico, técnico y productivo del sector privado y público en la provincia.

Con la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, Giuiliani busca plantear el cierre del Centro de Referencia de Desarrollo Social nacional, ANDIS y SENAF, y su impacto en los sectores vulnerables de Córdoba, a partir de la falta de acceso a los derechos de las poblaciones afectadas.

Por su parte, al ministro de de Gobierno y Seguridad Julián López, nuestro gremio solicita encarar el estado de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, debido a lo que conlleva en términos de intervención en los conflictos laborales, el control del trabajo no registrado y los programas de capacitación, entre otros puntos.

A su vez, con la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, ATE pretende tratar el ajuste y/o cierre de organismos como SENASA, INTA e INAFCI, respecto a la seguridad alimentaria, el sistema productivo de campesinos y pueblos originarios, así como investigación y asesoramiento en el agrícola y comunitario.

Con el ministro de Cooperativas Martín Gil, Giuliani apunta a abordar la el cierre de la ENACOM, ya que afectará a las cooperativas de comunicación, eléctricas y tecnología.

Al ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, es urgente plantearle la situación de la Dirección Nacional de Vectores, dada la gravedad de la epidemia de Dengue en la provincia.

Por último, con el ministro de Bio Agro Industria Sergio Busso, ATE buscar tratar el ajuste y/o cierre de organismos como SENASA, INTA e INAFCI, al igual que con Victoria Flores, dado el golpe que implica la desarticulación y vaciamiento de estos sectores del Estado Nacional para el sistema productivo agropecuario.

En todos los casos cabe añadir que son cientos de trabajadoras y trabajadores que están perdiendo sus puestos de trabajo, dejando sin sustento a sus familias.

Todo este gravísimo cuadro ya fue tenido en cuenta por la Legislatura de la Provincia, se manifestó contra el cierre de organismos públicos nacionales en Córdoba con el voto unánime del bloque de Hacemos Unidos por Córdoba. “Están en riesgo servicios esenciales y 20.547 puestos de trabajo a partir de las medidas del Gobierno Nacional”, dijo oportunamente el legislador oficialista Matías Chamorro en ese sentido.

“En ninguna de las medidas que propuso para este supuesto ‘Pacto Extorsivo de Mayo’ Milei no nombra cómo va a terminar con el hambre que azota a la mitad de la población, no planteó ninguna medida de redistribución de la riqueza en cuanto a la posibilidad de mejorar salarios, no planteó en ningún momento una convocatoria a los trabajadores para poder sentarse a discutir cuál es la realidad que nos toca vivir y, en ese sentido, como dirigente sindical nos sentimos atacados cuando habla de Reforma Laboral, una Reforma que va a impactar aún más en los derechos que ya estamos perdiendo con este Gobierno fascista. Terminar con los Convenios Colectivos de Trabajo Sectoriales es gravísimo porque nos lleva cien años para atrás, lo mismo que su ataque a los sindicatos”, dijo Giuliani.

Comentá la nota