Piumato implementará en su gremio la inteligencia artificial para automatizar las tareas

Piumato implementará en su gremio la inteligencia artificial para automatizar las tareas

La Unión de Empleados de la Justicia (UEJN) calificó a la innovadora iniciativa como «la Cuarta Revolución Industrial».

El titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, anunció que se comenzará a implementar en su gremio el uso de la inteligencia artificial (IA) para automatizar las tareas.

La iniciativa, que desde el sindicato fue definida como «la Cuarta Revolución Industrial», será desarrollada por la especialista Cecilia Danesi, profesora de la UBA.

Para concretar la idea se creará el «Departamento de Inteligencia Artificial en la Justicia», una estructura que funcionará en el interior de la organización gremial. Y la idea es que sea un «semillero» de creación de procesos automatizables.

El uso de la IA es cada vez más normal en el sector privado, pero no ocurre lo mismo en el ámbito sindical, donde de esta manera la UEJN se convierte en pionero.

El gremio de Piumato y la «Cuarta Revolución Industrial»

«Resulta un hito sin precedentes que sean los propios trabajadores quienes impulsan la utilización de la protagonista de la Cuarta Revolución Industrial en la Justicia», se señaló desde el gremio por medio de un comunicado oficial.

Danesi, quien asumirá la dirección del Departamento, es profesora de Inteligencia Artificial y Derecho en la UBA y referente internacional en materia de IA, Género y Derecho.

La especialista trabajará bajo la órbita de la Secretaría de Tecnología y Gestión Informática de la UEJN, a cargo de Fernando Cordero.

«La IA tiene el enorme poder de procesar grandes cantidades de datos en cuestión de segundos y, además, lo hace con una eficiencia mucho mayor que las personas», explicó Danesi.

Y dijo que «debemos aprovecharnos de esa aptitud para delegarle las tareas más rutinarias y que nos libere tiempo para dedicarnos a las causas más sensibles, donde la empatía, la creatividad y el conocimiento humano resultan insustituibles».

Además, remarcó que «no se trata de reemplazo sino de asistencia, siempre bajo la supervisión última de las personas».

La dirección gremial pondrá foco en la incorporación de la IA en la Justicia, en la mejora en la prestación del servicio y en el bienestar de los empleados y las empleadas judiciales.

La expectativa es que no solo sea un «semillero» para la creación de sistemas automatizados, sino que también «operará como enlace con los diversos actores involucrados en la temática dentro y fuera del Poder Judicial».

Cómo se utilizará la inteligencia artificial

Además, tendrá como objetivo la capacitación, con programas de formación en IA y Derecho para agentes internos y externos del PJN. La idea es que comience a implementarse durante el 2022.

Desde la perspectiva del sindicato judicial, los desarrollos de IA «deben provenir de las raíces de las organizaciones, en vez de sistemas importados que muchas veces reportan a intereses ajenos a las propias instituciones».

Y dijeron que «esto cobra aún más relevancia en el campo del Poder Judicial, el cual se aboca a la prestación del servicio de justicia. El proceso de incorporación de tecnología, en especial de la IA, debe contar con la participación de los empleados y las empleadas».

Como primera tarea, la UEJN se encuentra abocada a realizar un diagnóstico sobre las necesidades propias de la justicia y «cuáles podrían ser los actos automatizables».

De esa forma evaluaron que se puede incorporar tecnología en aspectos vinculados al «proceso sucesorio», mientras que el próximo paso podrían ser los «procesos previsionales», ya que «los jubilados y las jubiladas son la gran deuda que tiene la Justicia».

Según la UEJN, el campo de la Justicia atraviesa un panorama «desolador» en materia de IA, ya que no existe regulación ni manuales de mejores prácticas o protocolos que aborden el impacto y la utilización de este tipo de tecnologías en la administración del servicio judicial.

Comentá la nota