"Mar del Plata pasó de ser una ciudad elegida los fines de semana largo a todo el año"

Lo dijo el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata, Guillermo Bianchi en cuanto a la finalización del verano y un balance sobre la afluencia turística.

Con la finalización de febrero y ya iniciado el ciclo lectivo, la temporada en la ciudad comienza a llegar a su fin. En ese marco, los distintos sectores abocados principalmente al turismo, comienzan a realizar un balance para obtener las cifras de lo que fue el fuerte del verano en Mar del Plata.

Durante el fin de semana de carnaval las reservas en la ciudad alcanzaron el 90%  y se calculó un arribo de casi 300 mil personas. Pero marzo no se queda atrás y sobre esto, el presidente del Ente Municipal de Turismo, Bernardo Martín subrayó: "Creemos que va a ser muy bueno. Obviamente el clima nos tiene que ayudar y va a funcionar. Si llegamos a números que hemos tenido en otros marzos parecidos, estaremos alrededor de 700 mil personas. La temporada tiende a extenderse".

Desde el área mercantil de la ciudad, una de las más alcanzadas por los visitantes, junto con la gastronomía, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata, Guillermo Bianchi dialogó con CNN Radio (FM 88.3) y expresó su balance.

"Nuestra evaluación es muy positiva, fue una temporada muy exitosa y que se va extender desde diciembre hasta semana santa, según nuestros cálculos. Mar del Plata pasó de ser una ciudad elegida los fines de semana largos, con el turismo denominado de corta estadía a una continuidad de personas que ingresaron a la ciudad, a ser todo el año. Todo eso permitió que el comercio post pandemia creciera exponencialmente, que se haya incorporado mucha gente al sector comercio y esperamos que queden en forma permanente porque el empleo es una necesidad imperiosa en nuestra ciudad", indicó Bianchi.

"Porcentualmente no tengo una cifra pero el impacto en rubros como supermercados, empresas vinculadas a la indumentaria y sobre todo algunas arterias comerciales vinculadas con lo turístico, incorporaron mucha gente. También hay un dato que no hay que soslayar, que veníamos con la plantilla a su mínima expresión debido a que en la pandemia muchos sectores habían disminuido personal. Por eso esto también potenció el ingreso de personas", mencionó el Secretario General del Sindicato.

"Sabíamos que la temporada iba a ser buena porque primero el tipo de cambio impide a muchísimas personas vacacionar en el exterior y las playas elegidas en el tiempo estival, Mar del Plata es la más buscada. Por otro lado el Previaje hizo que muchísima gente optara por la ciudad y conociera sus bondades, que son muchas, desde circuitos gastronómicos, recreativos, sus costas y también un acontecimiento fortuito como el de Villa Gesell que incorporó jóvenes a la vida turística aquí, después de muchos años", explicó Bianchi.

"Hay un dato que vemos con preocupación que son las arterias de incorporación de trabajadores de forma informar y con trabajo precario. Eso creció muchísimo y lo estamos confrontando", aclaró desde Empleados de Comercio.

"Tenemos muchísimo trabajo que hacer para eliminar las injusticias provocadas por la mala registración en la ciudad. Para avanzar en ello, trabajamos mucho con los Ministerios y tenemos áreas determinadas que trabajan permanentemente en la detección para buscar soluciones. Es una trabajo en conjunto entre el Estado y la Fuerza Sindical que es la que termina de corregir las injusticias producto de la mala contratación", siguió Bianchi.

Por otra parte, el Secretario General dijo que con los mercados asiáticos tienen un "encontronazo muy particular. Porque ellos intentan evadir todo tipo de normas y entre ellas las laborales y el cuidado de la mercadería. Pero no es responsabilidad de la Municipalidad el tema laboral, sino nuestro y por eso intentamos utilizar todos los instrumentos para que comprendan, acepten y corrijan esas irregularidades"

En cuanto al trabajo social por parte del Sindicato y las colonias de verano, Bianchi expresó: "Tuvimos por primera vez más de 900 chicos en la colonia, 60 en la de discapacidad y dos de adultos mayores, una que se hizo lunes, miércoles y viernes que se realiza hace años en Punta Mogotes y martes y jueves en el club. Por primera vez hicimos un campamento para ellos, recuperando el fogón, la guitarreada y el quedarse a dormir con personas de edad avanzada. Fue volver a la juventud y eso fue extraordinario"

"Tenemos un cuerpo docente que entendió la metodología muy bien. El personal que tenemos en el club, las colonias, los profesionales, los directores, coordinadores y quienes llevan los accesorios, suma un total de casi 95 personas durante toda la temporada. Ahora en abril comenzamos la colonia de invierno que es todos los sábados de 9 a 17y durante la semana tenemos dos o tres días de actividades según las edades, que ayudan a ir planificando durante el año para concluir con la de verano. Hacemos las cosas bien y es una trabajo que planificamos todo el año", finalizó el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio.

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