"Son muy pocos los sectores que pudieron empatarle a la inflación"

La secretaria adjunta de la CGT, Adriana Donzelli, se refirió a los números de la inflación de 2018.

 

La secretaria adjunta de la CGT Adriana Donzelli se refirió al golpe que provocó la inflación, especialmente, en el salario de los trabajadores a lo largo de todo 2018. "No sorprende, venimos advirtiendo que este camino iba a generar esta escalada de precios que impacta especialmente en la canasta básica,  los productos de los cuales la gente no puede prescindir", analizó Donzelli.

En ese marco, la dirigente de la CGT indicó que son "muy pocos" los gremios que a lo largo de las negociaciones paritarias del año pasado lograron "empatarle" a la inflación "Es una transferencia de recursos del sector trabajador hacia sectores concentrados. Si no hay una corrección de estas políticas sabemos que se va a agravar", anticipó.

Donzelli, dirigente de Sadop, admitió que la mayoría de las actividades quedaron por debajo de la inflación, lo que "significa una quita salarial muy fuerte".

"El salario tiene carácter alimentario, estamos hablando de dinero que se retira del consumo interno y genera una cadena de recesión que impacta muy fuerte en el mercado interno, en las fuentes de trabajo", explicó la secretaria adjunta de la central obrera.

En esa línea, Donzelli indicó que aún aquellos trabajadores que tuvieron una buena paritaria y lograron acercarse a la inflación, se ven afectados "por los tarifazos, el incremento del transporte, del combustible, todos los gastos que una familia tiene que afrontar".

"Hoy por hoy no hay ningún sector que no haya perdido", sostuvo.

En ese marco, anticipó que la CGT "profundizará" el esquema de reclamos y lucha. "En Mar del Plata hay una conflictividad muy grande, agravada por quienes tienen que dar respuesta, tanto sectores empresariales como por el propio estado municipal. Lo vimos en el conflicto de los trabajadores municipales, que no terminan de resolverse", concluyó.

Comentá la nota