Ponen en venta la histórica sede de la Uocra y retiran los bustos de Perón y Eva

Ponen en venta la histórica sede de la Uocra y retiran los bustos de Perón y Eva

Lo dispuso la intervención que conduce la seccional tras la detención de “Pata” Medina. Ultiman detalles de la mudanza

 

Fue escenario de multitudinarias movilizaciones y no pocos hechos de violencia. El ámbito desde donde Juan Pablo “Pata” Medina, subido al balcón, arengó en múltiples ocasiones a sus seguidores. Ese lugar, ahora rodeado de un clima mucho más distendido luego de la detención del líder sindical, dejará en poco tiempo más de ser el asiento de la seccional platense de la Uocra porque la actual intervención que asumió el año pasado resolvió ponerlo en venta.

Según pudo saber este diario, la sede sindical dejará de funcionar a la brevedad. Es que la intervención a cargo de Carlos Vergara dispuso no sólo mudarse a otro inmueble (su ubicación todavía no se conoce), sino también poner en venta el inmueble ubicado en avenida 44 entre 4 y 5.

Trascendió además que las estatuas de Juan Domingo Perón y Eva Perón que Medina hizo instalar hace años en la vereda, serán retiradas. Por ahora, quedarán en el interior del local hasta que se venda, pero su destino final se desconoce.

En la sede de la avenida 44 todavía existen depositados elementos “que se desconoce su origen” y que quedaron en el lugar tras la detención de “Pata” Medina. Todo ese material está en custodia de la Justicia Federal de Quilmes, que entiende en la causa por la que el gremialista, uno de sus hijos y otros sindicalistas de la Uocra permanecen detenidos.

Como se dijo, la idea de la intervención es alquilar una nueva sede para después encarar la compra de otro inmueble. Le sobrará tiempo: se estima que el proceso de normalización se extenderá al menos por cuatro años.

Medina y su mujer Fabiola García fueron detenidos en el mes de septiembre del año pasado junto a sus hijos Cristian Medina y Agustín y Marianela Pagnoni y dirigentes del gremio en un operativo en el que participaron fuerzas federales y que tuvo como epicentro la casa de Ensenada donde vivían.

Todos ellos están acusados de integrar una red que se dedicaba a extorsionar e intimidar a empresarios de la construcción, obligarlos a contratar obreros y a comprar viandas de empresas que ellos mismos controlaban y a través de las cuales lavaban dinero.

En el marco de la investigación, la Justicia federal de Quilmes secuestró una gran cantidad de lujosos bienes en los más de 30 allanamientos por las causas contra Medina, investigado por extorsión, lavado de dinero y asociación ilícita.

En los procedimientos, ordenados por el juez federal de Quilmes Luis Armella, se decomisaron más de 100 vehículos, un avión y un yate, además de objetos de valor. Además en la casa de Punta Lara donde fue detenido el jefe de la Uocra seccional La Plata encontraron tres máquinas para contar billetes. En la vivienda había además pesos, dólares, reales y guaraníes.

Entre los vehículos secuestrados se contabilizó un avión Beechcraft Barón 58, un helicóptero, una embarcación llamada Bastian II, autos de alta gama, un camión, utilitarios, motos, cuatriciclos y motos de agua.

Los vehículos fueron secuestrados en operativos en distintos lugares del país, como Mendoza y Don Torcuato. Gran parte de estos bienes pertenecen a la empresa Abril Catering, que sería una “pantalla” para ocultar bienes de Medina, y que es la punta del ovillo de la investigación por lavado de dinero.

En la primera de las denuncias contra Medina que terminaron con su detención se consignó que Abril Catering -que pertenecería a un familiar de Medina- “sería titular de al menos 40 vehículos” de alta gama, entre otros bienes, que “no se condicen con el giro de negocios declarados por la sociedad”.

En el caso se investiga además a dos de los directivos de la sociedad, Juan Homs y Liliana Frontán.

Comentá la nota