Posadas | El Centro de Empleados de Comercio solicitó un bono de fin de año con un aumento del 50% y un límite de horario laboral para el 24 y 31

Posadas | El Centro de Empleados de Comercio solicitó un bono de fin de año con un aumento del 50% y un límite de horario laboral para el 24 y 31

Desde el Centro de Empleados de Comercio de Posadas (CECP), solicitaron un bono de fin de año con un incremento del 50% respecto al año pasado. De esta forma, se prevé que las empresas grandes paguen 12 mil pesos y las Pymes 6 mil pesos. Además piden implementar un horario limite en la atención de los  comercios de todos los rubros los días 24 y 31 de diciembre.

 

En diálogo con MOL TV, Agustín Gómez, secretario adjunto del CECP confirmó que la semana pasada se envió una nota de solicitud para que los trabajadores mercantiles y  empleaos de comercio accedan a un bono de fin de año.

«Se requiere una ayuda para poder sobrellevar las fiestas de fin de año, más en este contexto que estamos viviendo donde la inflación golpea mucho el bolsillo del trabajador, por eso pedimos el bono de fin de año», explicó.

En el 2020, el CECP tambièn solicitó una gratificación para los empleados, y en base a ese número obtenido se requiere actualizarlo en un 50%. En cuanto a la cifra, esta varía de acuerdo al tamaño de la empresa y a la capacidad para afrontar esta medida; a raíz de esto las empresas más grandes otorgaron un bono de fin de año de 8 mil pesos, mientras que las pymes dieron un incentivo que rondó los 5 mil pesos.

«La idea es que haya un incremento del 50% respecto al año pasado, es decir, que las que pagaron 8 mil, pasarían a 12 mil, mientras que los que pagaron 4 mil deberán pagar unos 6 mil pesos», anticipó.

En ese sentido, Gómez manifestó que tiene buenas expectativas respecto a la confirmación del bono de fin de años para los empleados de comercio de Posadas: «El empresariado entiende este pedido y ante el pedido del CECP lo viene otorgando», remarcó.

El año pasado se acordó a nivel nacional con la Federación Argentina y otras cámaras, pero en esta oportunidad, el pedido se da por fuera de las paritarias y está sujeta a la predisposición de las empresas a entregar la gratificación.

Solicitan horarios reducidos para empleados de comercios el 24 y 31

Por otro lado, el secretario adjunto del CECP se refirió a otra solicitud que apunta a establecer un horario limite en la atención de los comercios de todos los rubros los días 24 y 31 de diciembre. «Vamos a hacer este pedido a las diferentes empresas de Posadas y del interior, junto con la Cámara de Comercio», comentó.

En esa misma línea manifestó que «el pedido que estamos haciendo es que los comercios se cierren a las 17 horas, el horario de apertura puede ser desde las 8, porque así el trabajador tiene tiempo de llegar a su casa y festejar las fiestas como corresponde».

Situación actual del empleo en Posadas

Por otro lado, Gómez sostuvo que a los comercios posadeños «no le fue mal», durante el 2020 y este año. Al respecto señaló que pese al cierre por la pandemia, la recuperación tras las aperturas que se fueron dando, fue rápida.

«La situación no fue tan mala como en otras partes del pías», comentó. Y en ese sentido argumentó que esto se debió principalmente a las políticas económicas implementadas por el Gobierno provincial-como los planes Ahora- y tambièn el cierre de fronteras.

«Al estar cerrada la frontera el consumo quedó en Posadas y eso favoreció muchísimo, por eso la situación no fue tan critica. Si bien se cerraron algunas empresas grandes pero por cuestiones nacionales, pero los trabajadores rápidamente consiguieron empleos», destacó.

A raíz de todas estas cuestiones, Gómez afirmó que la situación de los comercios posadeños es mejor a la realidad que se vive en el resto del paìs.

Comentá la nota