Posadas. Determinante intervención gremial para salvar cientos de puestos de trabajo en la pirotecnia

Posadas. Determinante intervención gremial para salvar cientos de puestos de trabajo en la pirotecnia

En Misiones se prohibió la comercialización de productos pirotécnicos pero solo de alto impacto sonoro, lo cual posibilitó la conservación de muchas fuentes de trabajo. Destacada labor del gremio del sector.

Posadas aprobó la ordenanza que la establece como “Territorio Libre de Artículos de Pirotecnia con Efecto de Alto Impacto Sonoro”, con la particularidad que desde la intervención gremial en el Concejo Deliberante local, se protegieron todos los puestos de trabajo inherentes a la producción industrial del rubro.

En un principio, el proyecto se inclinaba a prohibir de manera tajante el uso de estos productos, lo cual hubiese afectado sensiblemente a la cadena laboral de la actividad.

Ahora, con esta normativa, se entiende como artículos de pirotecnia de alto Impacto sonoro, según menciona el Expte Nº 2104-c-19, “a todos los artefactos destinados a producir efectos de alto impacto sonoro mediante mecanismos de detonación, deflagración, combustión o explosión” y evalúa agregar algunos otros de carácter análogo.

Intervención del gremio

Guillermo Cantatore, secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Industria de la Pirotecnia intervino en las sesiones del HCD en las que se abordó el proyecto presentado por el Concejal Pablo Velázquez para darle claridad a un tratamiento que podría haber sido muy perjudicial para un sector que ya venía con caídas en las ventas y que desde mitad de año, debe comenzar con la elaboración de los productos para las fiestas de fin de año.

Acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable

En pos de garantizar los puesto de trabajo pero a la vez, subsanar el daño que provocan ciertos productos de estruendo, el gremio, la cartera que conduce Juan Cabandie y las madres de niños, niñas y adolescentes con TEA, se reunieron de manera virtual para encarar la problemática y profundizar sobre las alternativas para que el conjunto de actores encuentre una mejor calidad de vida.

A nivel laboral para los trabajadores del sector, y humano para los chicos y chicas con trastornos de salud.

Comentá la nota