Precandidatas del Frente de Izquierda proponen reducir la jornada laboral de las enfermeras

Precandidatas del Frente de Izquierda proponen reducir la jornada laboral de las enfermeras

La iniciativa viene trabajándose desde el año pasado y fue presentada en la Legislatura de Córdoba.

Las precandidatas a senadora y diputada del Frente de Izquierda, Laura Vilches y Noel Argañaraz, presentaron en la Legislatura de Córdoba un proyecto para reducir la jornada laboral de las enfermeras. Aseguraron que es un primer paso para generalizar una propuesta que vienen trabajando hace años.

La lista Fortalecer la Izquierda encabezada por Laura Vilches y Liliana olivero reúne dos de las fuerzas fundadoras del FIT, PTS e Izquierda socialista, que batallarán juntas en estas elecciones intermedias.

«Venimos proponiendo la reducción de la jornada laboral a 6 horas para repartir las horas de trabajo entre todas las manos disponibles. Una propuesta que busca terminar con las jornadas extenuantes por salarios bajísimos y al mismo tiempo crear nuevas fuentes de empleo, poniendo fin a la precarización laboral y la desocupación»; señaló Laura Vilches, ex legisladora y concejal de la ciudad de Córdoba.

«Queremos reducir la jornada laboral a 6 horas, 5 días a la semana, garantizando salarios que cubran, cómo mínimo, el costo de la canasta básica familiar. Esta medida, junto al pase a planta permanente de todo el personal precarizado, crearía nuevos puestos de trabajo y mejoraría sustancialmente las condiciones laborales de las y los trabajadores. Este proyecto lo elaboramos hace unos años cuando ya la situación en salud era muy crítica, la pandemia dejó al descubierto la brutalidad de esta política. Es algo que venimos planteando hace años desde el Frente de Izquierda»; destacó.

En el mismo sentido, Noel Argañaraz agregó: «Las y los enfermeros hoy están agotados como todo el personal sanitario que se puso al hombro la pandemia. Hay más de 4800 esperando pasar a planta permanente, tienen jornadas extenuantes y por sus bajos salarios, muchos corren de un trabajo a otro para llegar a fin de mes. Nuestro proyecto reduce la jornada a 6 horas, garantiza el pase a planta a todos, reconoce a la enfermería como trabajo insalubre y propone una jubilación a los 55 años. Es decisión política del gobierno llevarla adelante. Este puede ser un primer paso para generalizar esta iniciativa en toda la administración pública y en las grandes empresas del sector privado. Reducir las jornadas de trabajo permitiría que trabajemos todos y trabajemos menos. Además de combatir la desocupación, nos daría tiempo para disfrutar de nuestras vidas. Tenemos derecho a una vida en la que podamos descansar, estudiar, desarrollarnos culturalmente y no dejar el cuerpo y la cabeza en el trabajo».

Comentá la nota