Preocupa el alto nivel de precarización laboral en la ciudad

Preocupa el alto nivel de precarización laboral en la ciudad

Así lo manifestó en diálogo con LU9 Raúl Calamante, coordinador regional del Ministerio de Trabajo bonaerense en la Zona VIII. El sector gastronómico, frutihortícola y el pesquero están entre los más afectados.

La precarización laboral y la sub-registración de empleados son dos de las problemáticas que más preocupan en la ciudad. Así lo expresó Raúl Calamante, coordinador regional del Ministerio de Trabajo bonaerense en la Zona VIII, en diálogo con LU9.

En ese sentido, el sector gastronómico es uno de los más afectados. "Hay empresarios que hacen las cosas bien y tienen personal en blanco, pero hay otros que siempre pretender hacer una diferencia y eso perjudica a todos", dijo. Asimismo, admitió que en la región también hay problemas con el sector frutihortícola y el pesquero. "En plena pandemia han tenido ganancias importantes y no han caído, por eso creemos que no hay más argumentos", sostuvo.

Para Calamante, es necesario "trabajar en forma vinculada con otros organismos del Estado" para solucionar la problemática. "Desde el Ministerio trabajamos permanentemente y lo articulamos con los sindicatos, el Estado y los empresarios para que sea una política que termine de una vez con todas con la precarización laboral", explicó.

Si bien todavía no hay cifras confirmadas acerca de cuántos trabajadores están afectados, se sabe que hay "muchas zonas grises" en las cuales los empleados "están anotados por menos horas de las que trabajan".

Por otro lado, el coordinador se refirió a la temporada y las expectativas de los distintos sectores. "Se habla de 80% de ocupación, en ese sentido hemos venido trabajando con los sindicales y cámaras de distintos sectores, con la intención de aprovechar esta temporada para todos, que impacte en el conjunto de los trabajadores a través de la recuperación y condiciones dignas", aseveró.

"Estamos haciendo un trabajo muy importante articulado con los sindicatos en la región y la intención es abarcan con una continuidad a todos los sectores, vinculándonos", continuó, para luego agregar: "Creemos que estamos en condiciones de revertir números, esta temporada es muy importante".

Por último, Calamante se refirió a la protesta llevada a cabo por el UTHGRA, luego del despido de una trabajadora embarazada. "Estamos esperando poder resolver la situación y aplicar la legislación correspondiente, hay una denuncia, se convoca a las partes y ellas sentadas en una audiencia tendrán que expresar su posición, y si la denuncia tiene fundamento será sancionada la empresa", concluyó.

Comentá la nota