Preocupa contagios en empleados de comercio

Preocupa contagios en empleados de comercio

El gremio reveló que muchos quedaron con secuelas de Covid, y solicitó que se reactiven los protocolos.

Preocupa a dirigentes del Centro de Empleados de Comercio de Jujuy el aumento en el número de trabajadores mercantiles reinfectados de Covid-19; que muchos de ellos no han tenido respuestas de las ART por las secuelas de la enfermedad; que tanto Nación como Provincia no estén emitiendo normativas de restricciones de circulación para evitar la aglomeración de personas en los diversos eventos sociales, y el relajamiento de la gente en cumplir las normativas vigentes.

Al respecto, el titular del CEC, Miguel Mamaní, señaló que en los últimos días "hemos tenido numerosas denuncias de compañeros reinfectados, que se canalizaron a través de Osecac".

Dijo que se habilitó el servicio de telemedicina para muchos de ellos, pero "hemos visto que lamentablemente tanto a nivel nacional como provincial no se ha emitido ningún tipo de resolución que nos permita ir nuevamente preparándonos para enfrentar este nuevo rebrote. Esperamos que se reactiven los protocolos", apuntó.

Asimismo adelantó: "estamos tratando de comunicarnos con la Secretaría de Gobierno de la Provincia para pedir una reunión con el gobernador Gerardo Morales, porque nosotros vemos un rebrote preocupante, pero por otro lado se sigue promoviendo situaciones que tienen que ver con el aglutinamiento de gente. Por ejemplo la Chaya de Mojones se hizo como si nada, como si estuviésemos en absoluta normalidad, y se promueve el Carnaval como una situación de que acá no estuviese sucediendo nada. y eso nos preocupa, porque lamentablemente el trabajador es quien más lo sufre", remarcó.

Mamaní también señaló que "hay mucha gente inclusive que ha quedado con secuelas del Covid, que las ART tampoco han terminado de responder a ésto. Muchos compañeros jóvenes están teniendo problemas respiratorios, algunos tienen problemas de visión, otros con problemas de hipertensión, cardiopatías, y lamentablemente no lograron resarcirlos", reveló.

Al respecto dijo entender que la economía "tiene que seguir funcionando, porque lamentablemente vivimos de lo material, pero también entiendo que se tienen que tomar todos los recaudos, está bien los testeos y vacunación, pero más de eso no hemos podido ver. Ahora hay un rebrote y lo que más nos preocupa es lo que va a pasar con nuestra fuente laboral.

Lamentablemente al trabajador se lo vulneró en todo aspecto, porque acá la economía está por arriba de todo, y por eso debe desarrollar tareas en jornada completa, y aceptar que su empleador solamente declare la mitad de la jornada, producto de la necesidad de trabajo. Por eso está buena la reactivación a la economía que va a permitir mayor reinserción laboral, y de a poco evitar que suceda este tipo de abusos, pero lamentablemente en la situación de pandemia el trabajador acepta situaciones que no corresponde, producto de la necesidad de tener una fuente de ingresos", expresó Mamaní

Finalmente consideró que el aumento de los contagios se debe a que hubo un relajamiento de la gente, que muchos dejaron de cumplir con los protocolos. "Uno ve en la calle que los barbijos los tienen mal colocados, la vuelta de los colectivos abarrotados, con gente que no respeta los distanciamientos. Y el gobierno no ha cambiado nada ni tomo medidas para prevenir que haya más enfermos".

Comentá la nota