Preocupación del Sindicato de Empleados de Comercio por el pago de salarios de marzo

Preocupación del Sindicato de Empleados de Comercio por el pago de salarios de marzo

Esperan a que pase la fecha de liquidación pero ya hay denuncias.

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio advierten que los días próximos, cuando se "deberían terminar de pagar los sueldos", se empezarán a tener datos más concretos de una situación que ya se aventura "difícil".

La Secretaría de Trabajo registró varias denuncias sobre asalariados que cobrarán la mitad o tendrán pagos desdoblados.

Se informó que una de las empresas que aplicó esta medida en Salta está relacionada con la venta de indumentaria y tiene más de 70 empleados.

También se conoció que hay trabajadores a los que ya les enviaron notas para que firmen acuerdos de suspensión de actividades laborales durante todo abril y acepten el pago de la mitad del sueldo por ese período. Los comunicados incluyen cláusulas que indican que, de mantenerse la situación, las medidas podrían extenderse.

223 bis  es el artículo de la ley de contrato de trabajo al que se adhirió una empresa para pagar la mitad del sueldo. Indica que se deben fundar “las causales de falta o disminución de trabajo, no imputables al empleador, o fuerza mayor debidamente comprobada, pactadas individual o colectivamente y homologadas, cuando el trabajador no realice la prestación”.

Los empresarios argumentan que, a raíz del aislamiento social obligatorio, se paralizaron las actividades.

La Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios (Faecys) rechazó estas medidas. "Lo hicieron antes del DNU en el que se prohíben los despidos y la suspensión sin efecto. Y de persistir eso, tienen que darle una participación al gremio. No se puede hacer un acuerdo entre la patronal y el empleado. Tiene que tomar acción el Ministerio (de Trabajo) mediante la Secretaría", señaló César Guerrero, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio.

Préstamos inexistentes

Guerrero indicó que la presentación sobre empresas que están incumpliendo se hará en los próximos días, junto a un "montón de otras". Hasta ahora, están esperando para saber cómo se liquidan los sueldos de marzo.

"A partir de hoy (por ayer), vamos a tener mayores novedades de cómo se hicieron los depósitos en las cuentas sueldo. Más palpable va a ser la semana que viene, cuando podemos llegar a tener más denuncias", indicó el gremialista.

Desde la Secretaría de Trabajo se informó que se recibieron varias denuncias por "pagos a la mitad, o pagos irregulares", indicó Alfredo Batule, titular del organismo.

Los empleadores, por su parte, confirmaron la difícil situación en relación al pago de sueldos. Daniel Betzel, presidente de la Cámara de Comercio, denunció que los bancos no están brindando la línea del préstamo que lanzó el Gobierno con tasa del 24 por ciento anual para ayudar al sector a cumplir con los salarios. "Solo se los están dando a las grandes empresas. Al no haber créditos, es casi imposible pagar los sueldos", aseguró.

El secretario de Trabajo admitió que hay mucha confusión por el cambio constante en las normativas. Afirmó que muchas empresas optan por tomar medidas y "luego se ve", señaló.

Sobre los acuerdos entre empleadores y empleados, indicó que deben someterse a la homologación de la autoridad laboral.

Comentá la nota