Preocupación en los trabajadores de energía por la posibilidad de que Capitanich privatice la eléctrica Secheep

Preocupación en los trabajadores de energía por la posibilidad de que Capitanich privatice la eléctrica Secheep

Entre los lineamientos que definió Capitanich se habla de la posibilidad de reformar la Constitución provincial. "Habilitaría vender el 49% de la empresa eléctrica Secheep", señalaron desde la Federación de Energía.

El gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, en los últimos días estableció públicamente algunas líneas centrales de su gobierno por la pandemia. Entre las que se destaca su intención de reformar la Constitución provincial que, según los trabajadores de energía, lo habilitaría a vender el 49% de la empresa eléctrica Secheep.

La Federación de Trabajadores de la Energía (FeTERA) se manifestó "preocupada por la iniciativa y la gravedad institucional que podría haber en la provincia ya que se podría utilizar al coronavirus como pretexto para avanzar en reformas y privatizaciones". 

"En 1994, mientras el país avanzaba en reformas neoliberales y las privatizaciones de las empresas estatales, la provincia de Chaco realizó una consulta popular donde se definió que las empresas públicas, como ejemplo Secheep, no pueden ser vendidas", destacaron desde la organización gremial.

"Por tal motivo, es que Capitanich tendría la intención de avanzar en la reforma constitucional para privatizar parte de la empresa eléctrica, incluso en medio de la pandemia del Covid-19 y el aislamiento obligatorio que está llevando adelante todo el país", argumentaron.

Además denunciaron que "La misma intención tendría para el instituto de previsión social (Insssep) para pasarlo a Nación. Desde 1994 la provincia del Chaco tiene establecido el 82% móvil para sus jubilados y jubiladas estatales".

Comentá la nota