Se preparan para medida “extensa en el tiempo”

Se preparan para medida “extensa en el tiempo”

El secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, se refirió al paro por tiempo indeterminado que comenzó ayer. Mencionó que será “un paro activo, que va a generar que en los distintos establecimientos los compañeros y las compañeras se queden en la puerta de las plantas”. Dijo que se trata de “una posición que ha sido tomada por el conjunto de los trabajadores, con la organización que la llevó a debate ya hace unos cuantos días, que fue avalada por el Congreso de Delegados y después apoyada por las asambleas”. Se refirió a la postura que manifestaron los empresarios y adelantó la posibilidad de una medida “extensa en el tiempo”. También advirtió cómo los perjudican los acuerdos a la baja de la seccional Ushuaia.

“Ayer (por el martes) no hubo reunión con AFARTE, si bien  estaba prevista una audiencia a las 10 de la mañana, pero producto de que durante los últimos días de la semana anterior, el fin de semana y el lunes mismo se había estado tratando de que se pudiera avanzar en una nueva propuesta, que se comunicó al Congreso, se analizó y se trasladó a las asambleas; la instancia que estaba prevista en el Ministerio se pasó directamente para hoy a las 14, dónde estaremos poniendo punto final al periodo de conciliación, ya con la medida iniciada”; señaló el secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, refiriéndose al inicio de la medida de fuerza.

El dirigente metalúrgico dijo que arrancaron con el paro por tiempo indeterminado a las 13 horas de ayer, a raíz de “una posición que ha sido tomada por el conjunto de los trabajadores, con la organización que la llevó a debate ya hace unos cuantos días, que fue avalada por el Congreso de Delegados y después apoyada por las asambleas”.

Paro activo y propuesta rechazada

Martínez confirmó que se trata de “un paro activo, que va a generar que en los distintos establecimientos los compañeros y las compañeras se queden en la puerta de las plantas; porque esa es justamente la forma de garantizar que la medida se lleve adelante. Por eso es que no está prevista una movilización, la movilización va a ser justamente en cada una de las puertas (de fábrica)”, indicó el dirigente metalúrgico.

Explicando los alcances de la propuesta que fue rechazada, Martínez dijo que “lo último que se llevó fue que se lograba movilizar un 30% al mes de abril, a eso se le agregaba un 15% en el mes de julio y un 10% en el mes de octubre, con una revisión en el mes de noviembre. Luego dos sumas fijas, no remunerativas, una de 25 mil pesos para el 15 de mayo o una fecha similar y otra de 20 mil para el 15 de junio. Estos fueron los avances que se habían logrado, después de la posición absolutamente cerrada por parte de AFARTE de no moverse del 45%, y sin embargo fue rechazada por eso esa propuesta dejó de tener valor para pasar a una acción concreta; como es el paro por tiempo indeterminado”.

Reacción empresarial

Refiriéndose a la aparición de un comunicado de la marca Samsung, donde confirmaba la suspensión de los embarques de celulares, TV y monitores; advirtiendo sobre las consecuencias que la falta de resolución del conflicto y el paro por tiempo indeterminado podrían tener; el titular de la UOM expresó que “es parte del juego de cada uno, en este tipo de instancias”.

“Nosotros lo recibimos ayer, sabemos que también lo ha recibido el gobernador de la provincia (Gustavo Melella); con quien hemos tenido comunicación en las últimas horas para comunicarle el estado de la situación. Pero tienen estas características y puede haber otras medidas, como lo anunció el propio (vocero de AFARTE Federico) Hellemeyer. Pero nuestro sector afrontará, obviamente, cualquier tipo de dificultad que se presente en ese sentido”, aseguró Martínez.

También repasó, en diálogo con Radio Provincia, otros argumentos que se presentan desde el lado empresarial “como que en la ciudad de Ushuaia, apenas a 200 kilómetros, los valores salariales están muy por debajo de los nuestros. Razón que hace que haya una competencia desigual a la hora de producir y muchas de las líneas de producción o de las marcas terminan trasladándose a Ushuaia. Eso nos afecta, se lo hemos planteado con absoluta sinceridad a nuestra organización a nivel nacional, porque creemos que es parte de las cuestiones que tendremos que resolver en algún momento”, indicó.

Anticipando la posibilidad de que se vaya a “una medida extensa en el tiempo”, pero aclarando que de las asambleas surgió “una gran firmeza” para el paro de actividades que comenzó ayer. 

Comentá la nota