La CGT presiona, pero Jaldo se resiste

La CGT presiona, pero Jaldo se resiste

El pedido sindical no fue del agrado del gobernador tucumano. Jaldo respondió con el despido de su secretario de Trabajo, el dirigente camionero César Torres.

El 28 de diciembre pasado la CGT aprobó un plan de lucha contra el ataque que representa a los derechos laborales tanto el megaDNU de Javier Milei como el proyecto de ley ómnibus. Ese plan incluyó el paro y movilización del 24 de enero, pero no concluyó ese día. En ese marco se inscribió la solicitada que la central obrera publicó en medios de comunicación tucumanos donde le reclaman a los diputados nacionales que responden al gobernador de Tucumán, Osvaldo Francisco Jaldo, que retornen al bloque de Unión por la Patria (UxP) para rechazar el DNU y el proyecto de ley. El mandatario provincial reaccionó de inmediato. Primero despidió al secretario de Trabajo de Tucumán, el dirigente camionero César Torres, y después saludó y felicitó a Daniel Scioli como nuevo secretario de Turismo de Mieli. 

La solicitada publicada en Tucumán lleva la firma de la regional local de la central obrera, que integra el camionero Torres, y también de la CGT nacional. 

"Les solicitamos a los legisladores del bloque Independencia que vuelvan al bloque Peronista, Agustín Fernández, Gladys del Valle Medina y Elia Fernández de Mansilla, que responden al gobernador Osvaldo Jaldo, cuando deberían responder al pueblo tucumano. Ustedes han sido electos firmado un contrato electoral con el pueblo de Tucumán, que los eligió para defender el ideario de la justicia social y el federalismo", dice la solicitada que incordió a Jaldo.

En otro tramo “ninguna comunidad crece en el 'todo o nada'. Así es que, en nombre de unas supuestas fuerzas del cielo, el gobierno nacional decide un DNU de falsa necesidad y urgencia. Luego envía un proyecto de ley ómnibus, que obtuvo un irregular primer dictamen de 'mayoría’, ya judicializado” y que --afirman-- "perjudica a los trabajadores, a los jubilados y pensionados, a los inquilinos, a los consumidores, a las pymes, condena a muchas familias a la pobreza energética, poniendo en riesgo el equilibrio ecológico, el patrimonio nacional y nuestra soberanía”, afirma el escrito.

Es más, advierte que todo ello es "en beneficio del gran capital económico y financiero, tanto local como extranjero" y "como complemento indispensable, por un lado, criminaliza la protesta social y suprime los derechos laborales, desmantelando a las organizaciones gremiales".

La regional local de la CGT les advierte a los legisladores tucumanos del PJ que tanto el DNU como la ley ómbibus “solicita la suma del poder público y la delegación de facultades que son indelegables del Congreso Nacional y de la representación de los gobernadores, violando diversos artículos de nuestra carta magna y estableciendo de facto un 'estado de excepción'".

Ni siquiera la frase "La unidad nos da la fuerza, la solidaridad la cohesión" de Juan Domingo Perón que encabeza el comunicado conmovió a Jaldo. El gobernador rápidamente reaccionó sacando de su gabinete al camionero Torres que hasta este martes ocupaba la Secretaría de Trabajo. Afirmó que lo hizo "para evitar la politización del área" y lo reemplazó con el dirigente de la Federación de Obreros y Trabajadores de la Industria Azucarera, la expoderosa FOTIA, Luis González. Un dirigente más amigable con los últimos movimientos del mandatario tucumano.

La decisión de Jaldo de romper con UxP y acercarse al gobierno nacional so pretexto de garantizar mejoras para la provincia ha provocado un fuerte malestar interno dentro del peronismo vernáculo. De hecho, la sede del PJ tucumano amaneció ayer con un cartel colgado en su ingreso que rezaba: "La traición al pueblo no se olvidará jamás". Jaldo no vio el cartel porque se encuentra en Buenos Aires para apoyar a sus legisladores ahora que es inminente el tratamiento de una nueva versión de la ley ómnibus en el recinto de Diputados.

Pero parece que Jaldo necesitaba dar una muestra más de su alejamiento del UxP. Una vez que se confirmó que Scioli será el nuevo secretario de Turismo del gobierno de Milei, el tucumano recurrió a las redes sociales para felicitarlo. "Le deseamos todo el éxito en su gestión", dijo el gobernador de Tucumán y se mostró confiado "en que su experiencia contribuirá al crecimiento y desarrollo del país.

Comentá la nota