Los primeros fríos amenazan las clases presenciales en la ciudad

Los primeros fríos amenazan las clases presenciales en la ciudad

Pese a las bajas temperaturas, los protocolos exigen que las ventanas estén abiertas y que no haya calefacción por aire. Un sector de docentes piden que las instalaciones de las escuelas estén en buen estado y otro reclama la suspensión.

Los primeros días fríos y la necesidad de cumplimiento del protocolo sanitario conspiran contra las clases presenciales en la ciudad.

Si bien muchos problemas edilicios y estructurales en las escuelas marplatenses ya existían antes de la pandemia, ahora se sumaron los netamente sanitarios. Es que, por protocolo, en las aulas debe haber circulación de aire cruzado a través de las ventanas abiertas y la calefacción solo se puede encender sino es por aire y está en condiciones.

Así, de acuerdo al Plan Jurisdiccional de la provincia de Buenos Aires, debe tener un buen funcionamiento para que el clima no sea tan hostil dentro del aula. “Los calefactores o calderas deben estar en condiciones, lo mismo que el sistema de aire acondicionado”, explicó la secretaria adjunta del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Susana Aranguren.

Entonces, desde el gremio están “relevando en las escuelas cuál es la situación, para ver si está en marcha la revisación”. “No olvidemos que en 2020 las escuelas estuvieron cerradas y hay cuestiones que se dan todos los años y que ahora se complejizan con esa situación”, sostuvo.

Además aclaró que la situación “no es igual en todas las escuelas” y reiteró la necesidad de “cumplir” el protocolo sanitario, que contempla distintas medidas como “reducción horaria, rotación de turnos y en otros cierre de la presencialidad y pase a la virtualidad”.

Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) también realizan monitoreos “diarios y seguimiento permanente” para verificar que se cumplan las condiciones de seguridad. “Nosotros estamos a favor de la presencialidad cuidada mientras las condiciones sanitarias lo permitan”, explicó la secretaria general del gremio, Adriana Donzelli. Y, enseguida, agregó: “Aquellas escuelas que tienen equipos de calefacción que hace circular el aire no los pueden usar y ante las bajas temperaturas se tiene que suspender si no tienen otro sistema. Estamos atentos, pero por el momento no tuvimos que pedirlo en ningún colegio. Veremos qué pasa a medida que crece el frío”.

Piden suspensión

Ante este panorama, un sector de docentes pide suspender la presencialidad. “La mayoría de las escuelas de la ciudad no tiene calefacción, es imposible dar clases con el frío. Los chicos y las docentes estamos con las camperas puestas”, explicó la referente del sector “Tribuna Docente Tendencia en la Multicolor” de Suteba, Fernanda Diez. Y agregó: “Pedimos que se cancelen las clases presenciales, que el Estado provea conectividad y equipos para los estudiantes y docentes, porque además están creciendo los casos de Covid, entre docentes y alumnos”.

Finalmente, aseveró que la situación se da “tanto en escuelas públicas como privadas” y que el frío acentúa “los problemas, porque hay muchos chicos que no están bien alimentados ni cuentan con la ropa adecuada para abrigarse”.

En muchas de las escuelas públicas, ayer a la tarde, reconocieron que “hay problemas con la calefacción porque el Consejo Escolar no nos manda la inspección” y tanto los docentes como los alumnos permanecen durante las clases con los abrigos puestos.

Comentá la nota