Se profundiza la pelea en el sindicato de Salud

Se profundiza la pelea en el sindicato de Salud

El secretario de Prensa del Sitrasap, Edgardo Gigena, salió al cruce del secretario general del gremio, Carlos Ortellado, después que éste lo acusara de encabezar una "opereta" para "destruir" y "debilitar" al sindicato. 

"Lo que debilita desde hace tiempo al Sitrasap no son las campañas, son las acciones de Ortellado y del (secretario) adjunto De Martini", dijo. Denunció que lo quieren expulsar del cargo y reiteró que "Ortellado cobra sobresueldo".

Las peleas en el sindicato de Salud comenzaron cuando el propio Gigena, junto a la secretaria Administrativa, María Cabral, denunciaron a Roberto de Martini ante la Unidad de Género de la Policía de La Pampa, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y ante la Delegación del INADI. Cabral en la denuncia aseguró que fue agredida verbalmente por De Martini, quien la habría calificado como "Negra de M.....".

Luego, Gigena denunció públicamente que Ortellado cobra un "sobresueldo" en el Sitrasap. Y anunció la creación de una nueva agrupación interna "Salud unida", que participará de las elecciones en diciembre próximo.

Esto motivó que la conducción del Sitrasap saliera en una conferencia de prensa a acusar a Gigena de encabezar una "opereta" para "debilitar" y "destruir" al gremio, y deslizaron la posibilidad de que el Gobierno esté detrás de todo. "Tenemos las sospechas, pero no las pruebas", dijo Ortellado.

Ahora, Gigena contraatacó. Hoy convocó a una conferencia de prensa para responder a las acusaciones. Dijo que son parte de un "nuevo avance autoritario de Ortellado" y reveló que ayer el dirigente llamó a una reunión para pedir su expulsión de la Secretarío de Prensa "desconociendo los pasos administrativos" para ello.

"Lo que debilita desde hace tiempo al Sitrasap no son las campañas, son las acciones del secretario general, Carlos Ortellado, y del Adjunto Roberto De Martini. Las acciones de Ortellado afectan negativamente al conjunto de la dirigencia sindical, perjudicando a los trabajadores y sus luchas", dijo Gigena.

Calificó como "una infamia rayana con lo canallesco" cuestionar a Cabral por su denuncia contra De Martini y reiteró que Ortellado "cobra sobresueldo" en el gremio.

"Ortellado cobra sobresueldo. El artículo 136 de la Ley 643 dice que los sindicalistas con licencia gremial tienen un salario que se los paga su empleador o el sindicato. El ya tiene un sueldo que se lo paga el empleador. El convocó a una asamblea para modificar el estatuto y cobrar el sobresueldo y le agregamos que la secretaria gremial, Sofía Llanos, también cobra sobresueldo, lo cual es ilegal porque viola el estatuto", dijo.

"Cuando esto se trató en asamblea yo argumenté en contra. La gente ni podía hablar y como vi que el conjunto iba para el lado de la aprobación, lo aprobé", explicó.

También rechazó las sospechas lanzadas por la conducción del Sitrasap sobre una presunta influencia del Gobierno en el accionar de Gigena. "El que tiene compromiso con el Gobierno es Ortellado, que le pidió trabajo para su hijo al ministro de Salud. Lo mismo le pidió Mirta Viola, que es otra compañera de la comisión directiva y tiene a su hijo trabajando en el hospital Molas", aseguró.

"Nosotros no venimos a cobrar sueldo, ni a sacar ventajas para nuestras familias. Nosotros no tenemos ningún compromiso con el Gobierno. Y nos llama la atención que muchas cosas importantes que ocurrieron en Salud haya merecido silencio del Sitrasap, como el problema de enfermería, la falta de recursos humanos, la falta de insumos y la privatización de sectores del hospital", agregó.

Comentá la nota