Proponen que se declare el 30 de marzo como Día del capitán de pesca

Proponen que se declare el 30 de marzo como Día del capitán de pesca

La iniciativa es del diputado nacional Facundo Moyano. Ese mismo día, pero de 1983, se creó la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca.

 

El diputado nacional Facundo Moyano ingresó en la Cámara baja un proyecto de ley para que se declare el 30 de marzo como "Día Nacional del capitán de pesca marítima" en reconocimiento a las tareas de esos trabajadores, informó la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp).

El secretario general del gremio, Jorge Frías, señaló en un comunicado que de esa forma "se reconocerá la actividad de los trabajadores que cumplen tareas en las flotas pesqueras que operan en el mar argentino", e indicó que la iniciativa del legislador ingresó bajo el número de expediente 4208-D-2020.

El proyecto procura que esa fecha de reconocimiento de los trabajadores coincida con la creación de la organización sindical, el 30 de marzo de 1983.

La Aacpypp, con personería gremial 1.442, agrupa a los profesionales de la navegación con títulos habilitantes de capitanes, pilotos y patrones de pesca en todas las categorías otorgadas por el Comando General de la Armada Argentina, la Prefectura Naval Argentina o la autoridad competente que lo haga a futuro.

También nuclea a los oficiales de puente titulados que realicen actividades de pesca, argumentó el legislador nacional en la presentación, quien en 2015 participó en el seminario "Descarte Cero", organizado por el sindicato.

“El 30 de marzo conmemora las jornadas realizadas en 1983, que fueron el corolario de la extensa lucha de los capitanes y de la organización en Mar del Plata y de la unidad de fuerzas para defender intereses y derechos postergados", señaló la propuesta ya girada a las comisiones de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios y de Legislación General, reseñó el sindicalista.

Frías expresó que la iniciativa explicó que "un capitán de pesca es el máximo responsable de la seguridad náutica del buque, de la tripulación y de la producción que también se refleja en el salario", y de "conducir la nave y decidir cuándo y cómo se pesca, conforme a las leyes de exploración, investigación, explotación y conservación del recurso para las generaciones futuras".

El proyecto de Moyano reconoció que la actividad pesquera difiere de la navegación, como lo describió la Organización Marítima Internacional (OMI), y sostuvo que “no es lo mismo navegar que navegar y pescar”, lo que marca "la importancia y enorme diferencia de una de las actividades más riesgosa".

Moyano especificó que “la actividad pesquera genera alimento y determina soberanía sobre el mar argentino, en especial sobre el límite de las 200 millas náuticas, una frontera de conflictos con las flotas extranjeras que depredan".

Para el legislador, la sanción del proyecto "revalorizará" la profesión y a los trabajadores, por lo que Frías reclamó "el acompañamiento de los diputados nacionales, en especial de los de provincias con litoral marítimo y pesca".

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