La Provincia sostiene con un subsidio a casi 900 obreros desocupados de la UOCRA

La Provincia sostiene con un subsidio a casi 900 obreros desocupados de la UOCRA

Así se desprende de un decreto en el que se informa que son destinados $4.395.000 a un listado confeccionado por el gremio de la construcción, a razón de cinco mil pesos por cada uno. Las razones están fundamentadas en la paralización de la Obra Pública Nacional.

 

A nadie escapa que la actividad de la construcción es la más afectada desde inicio de este año, a raíz de la paralización de la obra pública con fondos nacionales, algo que tímidamente parece empezar a resolverse hacia el último tramo de este 2016.

Sin embargo, ascienden a cientos los desocupados de la construcción nucleados en el gremio de la UOCRA, situación que genera múltiples conflictos sociales, particularmente en las ciudades más grandes: Río Gallegos y Caleta Olivia.

Ante esto, el Gobierno provincial y la UOCRA firmaron un compromiso meses atrás que se ve plasmado en el Decreto N°1221, por el que la provincia se compromete a disponer de un monto considerable de dinero para pagar una especie de fondo de desempleo para los obreros desocupados.

5 Mil por cada uno- El instrumento legal –publicado esta semana en el Boletín Oficial- sostiene que desde el mes de diciembre del año 2015, la actividad de la construcción en la provincia de Santa Cruz se ve “gravemente afectada por la paralización de la Obra Pública Nacional motivada en un proceso de desinversión instrumentada por el Gobierno nacional en la región patagónica”.

Asimismo, se indica que esta paralización se ha profundizado durante los últimos meses ocasionando que cientos de trabajadores de esta actividad pierdan su fuente de trabajo. En dicho marco, se suscribió con fecha 10 de junio del 2016 un Acta Acuerdo entre el titular de la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social, Teodoro Camino, en representación del Ministerio de Gobierno de la Provincia y Rubén Molina, en representación de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina Seccional Santa Cruz (UOCRA).

En dicho documento, se acuerda el otorgamiento de un Aporte no Reintegrable, por la suma de poco más de cuatro millones de pesos (más exactamente $4.395.000,00), con cargo a rendir cuenta documentada de su inversión, a favor de trabajadores desocupados de la construcción de la UOCRA de distintas localidades de la provincia, a razón de cinco mil pesos por cada uno.

Comentá la nota