Puja gremial por las bancas en juego en la Unicameral y el Concejo

Puja gremial por las bancas en juego en la Unicameral y el Concejo

Tres núcleos sindicales ya disputan espacios en el armado de lo que serán las listas legislativas. La atomización de la representación gremial proyecta un escenario convulsionado en filas del peronismo. Cada alineamiento gremial ostenta su poder de fuego en el marco de la triple campaña que delineó el PJ: Schiaretti presidente, Llaryora gobernador y Passerini intendente.

JUEGAN. Urbano, Luján y López, la nueva conducción de la CGT Regional Córdoba. | CEDOC PERFILRodrigo MirandaHoy 00:49

De cara al escenario electoral, la representación sindical también puja por las bancas en juego en la Unicameral. Históricamente, siempre fueron dos los escaños que el peronismo le otorgó al gremialismo, aunque el escenario 2023 luce más complejo.

Son tres las corrientes sindicales con poder de fuego que ya disputan espacios por los cargos y la representación legislativa dentro de la coalición oficialista liderada por el PJ cordobés.

Con la oficialización de la nueva conducción de la CGT Regional Córdoba, tras atravesar un proceso a cargo de una comisión normalizadora, el flamante triunvirato de la central obrera compuesto por Rubén Urbano (UOM), Edgar Luján (Camioneros) y Ricardo López (Atsa), pidió el Ministerio de Trabajo a Martín Llaryora y, además, su presencia en las listas legislativas (Unicameral y Concejo Deliberante capitalino).

Ya suenan los nombres de Gerardo Chacón (hijo de Pablo Chacón-Comercio) y del ‘Titán’ Luján (Camioneros) para integrar la nómina de legisladores por distrito único.

Desde las 62 Organizaciones Peronistas se anota su secretario político, Ricardo Moreno. Por su parte, la ‘CGT Córdoba’ encabezada por José Pihen (SEP), que integran unos 40 gremios, tampoco se queda atrás en su demanda por las bancas, aunque todavía no hay nombres propios.

Moreno, junto a Sergio Fittipaldi, viene desplegando su armado en territorio con el lanzamiento de delegaciones de ‘Las 62 O’ en distintos puntos de la provincia (como ser Punilla y Río Segundo) y también hizo pie en la Capital.

El abogado mantiene vínculos aceitados con la senadora Alejandra Vigo. De hecho, la organización sindical ya puso en marcha el operativo clamor ‘Vigo vicegobernadora’ y prepara un masivo encuentro que promete congregar a 120 secretarios generales en apoyo a ‘Llaryora gobernador y Juan Schiaretti presidente’.

Desde la otra vereda, dirigentes sindicales aliados a Pihen, apuntaron sus chicanas hacia la nueva conducción de la CGT ‘normalizada’ en medio de la dura puja sindical.

“Son combativos para los cargos”, dispararon en su ácida crítica, al tiempo que afirmaron –en tono jocoso– “vienen por todo”, en alusión a que quieren el timón de la cartera laboral. “Vamos a ver qué hacen los muchachos”, lanzó un sepiano con voz desafiante sobre los próximos movimientos de la CGT Regional Córdoba.

Hasta donde se sabe, el postulante a la gobernación del peronismo mantiene diálogo con todos los sectores sindicales. A su vez, el candidato a intendente Daniel Passerini compartió recientemente una cena con la cúpula de ‘Las 62 O’. En ese cónclave, Moreno pidió que la organización sea parte de la mesa de campaña en la Capital y lugares en la lista de ediles, cuyos espacios también son observados por la CGT de Pihen.

Comentá la nota