Puja salarial: Gatica propone una paritaria provincial

Puja salarial: Gatica propone una paritaria provincial

El Secretario General de APEL, Alejandro Gatica, propuso la creación de una comisión paritaria que evalúe la situación salarial de todos los trabajadores públicos rionegrinos. Lo hizo durante su mensaje en el marco de la Fiesta del Empleado Legislativo.

 

Gatica consideró conveniente la conformación de una comisión paritaria para todos los estatales de la provincia, como actualmente tienen los docentes y judiciales. “Eso permitiría al gobierno provincial sentar a todos los sindicatos en igualdad de condiciones y discutir recomposiciones salariales iguales para todos los sectores. Luego cada uno determinará en su jurisdicción -en función del presupuesto y disponibilidades financieras- cómo se llevará adelante, sin apartarnos de ese acuerdo general”, puntualizó.

El jefe de APEL manifestó que “ahora se realizan acuerdos individuales y eso provoca que algunos consigan más y otros menos”. Punto seguido le sugirió a los legisladores que se encontraban presentes en la fiesta (Palmieri, Cufré y Martínez) que “sería saludable que redacten un proyecto de ley en ese sentido”.

Pero aclaró que “mientras ésto se pueda implementar le pedimos al vicegobernador que haga todas las tratativas posibles para tener una readecuación salarial durante diciembre, ya que el desfasaje (de lo que firmamos a la realidad económica) es muy grande”.

También le requirió que evalué la posibilidad de aplicar desde el 1º de enero un porcentaje de adelanto de los incrementos salariales a acordarse en el 2017: “No podemos seguir esperando hasta febrero o marzo”.

Sobre la situación puntual salarial de los legislativos, el dirigente recordó el acuerdo firmado con Pesatti el pasado 9 de marzo y adelantó que ambas partes volverán a reunirse entre el 13 y 15 de este mes para evaluar una posible recomposición salarial.

Gatica consideró que el Poder Legislativo no ha obtenido durante el 2016 el mismo porcentaje de aumento que el Poder Ejecutivo, ya que en éste último se implementaron además sumas no remunerativas. “Estamos analizando cuál fue el incremento dado a los agentes del Ejecutivo (sumados los porcentajes y sumas fijas) para requerir el mismo tratamiento”, aseguró.

También sostuvo que “pretendemos obtener una mejora de los haberes desde el primer día del 2017, a cuenta de futuros acuerdos salariales durante ese año”.

Gatica realizó esta consideraciones en un evento al que asistieron más de 700 personas, y contó con la presencia del vicegobernador Pedro Pesatti; los legisladores Alejandro Palmieri (JSRN), Rodolfo Cufré (JSRN) Y Raúl Martínez (FpV), además de los Secretarios Legislativo, Daniel Ayala, y Administrativo, Oscar Porro, del Parlamento provincial.

Allí, aseguró que existe un consentimiento con el vicegobernador de fijar una fecha, en el corto plazo, de pase a planta permanente del personal transitorio que se desempeña en la sede central de la Legislatura. “Tenemos compañeros que ya hace cuatro o cinco años se encuentran en esa situación, debido a que el último pase fue en el 2011. Esto sería en concordancia con lo que hizo el Poder Ejecutivo este año; no estamos pidiendo nada que no se haya efectuado”, comentó.

Asimismo habló sobre la necesidad de avanzar en las recategorizaciones, en función de la ley que solicitó el vicegobernador y llevó adelante el bloque Juntos Somos Río Negro, siendo aprobada en segunda vuelta.

La misma tiene en cuenta el ingreso a plata permanente, la categoría por la que entraron esos agentes y cuántos años de antigüedad laboral poseen.

Al respecto recordó que “hasta el 2011 este sindicato acordaba con las autoridades de turno que absolutamente todos los ingresantes lo hacían a través de la categoría mínima. Luego de ese año pactamos respetar antigüedades y títulos. Pero nos encontramos con algunos compañeros que mediante reclamos fundados lograron recategorizaciones, con las cuales superaron ampliamente a otros que poseen mayor antigüedad y el mismo título. La solución es, entonces, analizar cada caso de acuerdo a la fecha de ingreso y categoría, para que todos estemos en igualdad de condiciones”.

Inmediatamente subrayó que “previo a todo esto se hace necesario modificar el punto 2 de la resolución 2486 del año 1989, que reglamenta los ingresos tomando como parámetro los requisitos del último pase a planta permanente. Ello evitará posteriores reclamos que perjudiquen a muchos y beneficien a pocos. No queremos que eso vuelva a ocurrir”.

En el caso de las personas que están a cinco años o menos de acceder al beneficio provisional, dijo que “consideramos conveniente dictar una resolución para que en forma automática sea recategorizado para poder mejorar su porcentaje salarial al momento de jubilarse”

Comentá la nota