"Nos quieren hacer pensar que hay compañeros que ganan mucho"

Finalizada la reunión, los delegados de los tres sindicatos que representan a la planta municipal comunicaron a sus afiliados los puntos más salientes del encuentro y definieron la medida de fuerza que se extenderá durante los próximos jueves y viernes. “No hay un conocimiento real del estado de situación del empleado municipal”, señaló César Siror.
Finalizada la frustrada reunión de paritarias, los delegados de los tres sindicatos que representan a la planta municipal salieron al hall del palacio municipal para comunicar a sus afiliados los puntos más salientes del encuentro y consensuar la realización de la medida de fuerza que se extenderá durante los próximos jueves y viernes. “Nos ofrecieron un 12 por ciento y dejar abierta la discusión para ver que pasa durante el año porque no pueden prever lo que va a pasar en el futuro. Ese es el ofrecimiento real. La idea es llegar a fines de septiembre redondeando un 23 por ciento”, señaló Juan Pablo Roldán, presidente del cuerpo de delegados del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).

Con relación al aumento irregular de los salarios de los funcionarios, Roldán explicó que el ejecutivo argumentó “un error administrativo, involuntario y por única vez”. “Igual que no pagar las asignaciones familiares de acuerdo al nuevo régimen vigente. Para aumentarse el sueldo son rápidos, para lo otro están desde octubre viendo como lo van a implementar”, ironizó. “Tiramos algunas propuestas, siempre orientadas al 35-30 por ciento, lo que fue rechazado de plano argumentando falta de fondos”, completó. Por último, el descontento general sobrevino cuando el representante del STM reprodujo una frase poco feliz que el secretario de Economía y Finanzas, Héctor Artero, pronunció en la reunión: “Acá ningún municipal se muere de hambre”.

Por su parte el titular del Sindicato de Empleados Municipales, Sergio Corzo, explicó que no se pudieron tratar otros temas incluidos en la agenda inicial porque “la prioridad era el incremento salarial”. “Julio Acedo (secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado) propuso terminar en septiembre con un piso del 28 por ciento. Ellos nos ofrecieron un 23 por ciento, cosa que no aceptamos”.

“Acá lo que queda claro es que la metodología de estirar, de cansarnos, de utilizar esta vieja práctica del “me equivoqué”, del “no tuvimos tiempo”, del “no hay presupuesto”, ya está acabada. Lo que nosotros vemos es que no hay una propuesta real y no hay un conocimiento real del estado de situación”, expresó César Siror, delegado gremial del STM. “El estado de situación del compañero está siendo totalmente ignorado y como dijo Roldán, nos duele mucho tener que participar de una reunión donde nos quieren hacer pensar que hay compañeros que ganan mucho”, agregó. “Vamos a seguir tomando las medidas que tengamos que tomar, pero fundamentalmente tenemos que venir con una propuesta, porque no esperemos que este Ejecutivo elabore una herramienta concreta en función y en valor del compañero municipal”, concluyó.

Por último Enrique Peñalba, titular del STM, exhortó a “tomar medidas de forma responsable. Necesitamos el acompañamiento de todos los compañeros. Acá se habla del sueldo de los trabajadores municipales. Nadie tiene que mirar para el costado, porque estamos peleando por los salarios de todos”. “Tenemos que estar los tres sindicatos juntos en esta lucha. Acá ninguno tiene que sacar provecho. Que nos den los 2700 pesos que se aumentaron los funcionarios y no le hacemos paro por dos años”, acotó, al tiempo que destacó que “ya pasamos una nota para armar la carpa enfrente. Todos tenemos que estar. Armar una olla popular y hasta que no llegue el aumento que corresponde ningún sindicato tiene que mover un nervio, sino nos van a seguir pisoteando”.

Comentá la nota