“No quieren perder plata y privilegian su situación personal por sobre el bienestar de todos los vecinos”

“No quieren perder plata y privilegian su situación personal por sobre el bienestar de todos los vecinos”

Así lo expresó Ruben Rodríguez, secretario General del SOEMPA, al informar que desde el gremio se envió una nota al Ejecutivo mediante la cual se expresó el repudio a los nombramientos realizados bajo esta modalidad. “Se trata simplemente de un artilugio. Hay cuestiones éticas que se están dejando de lado porque, en algunos casos, hay una maniobra para poder cobrar dos sueldos”, dijo también el dirigente. Asimismo destacó que “si quieren contratar asesores que lo hagan, pero que no digan que es porque no hay trabajadores capacitados ya que eso no es verdad”

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul (SOEMPA) se envió -el viernes pasado- una nota al Departamento Ejecutivo mediante la cual se expresó el rechazo a los nombramientos de asesores de parte del intendente Hernán Bertellys, “en claro desmedro a los trabajadores municipales”. Asimismo desde el gremio se destacó que se puso en conocimiento al Concejo Deliberante acerca del envío de esta nota.

En el texto se hace mención -entre otras cosas- a que “la administración municipal ha hecho abuso de una modalidad que seguramente no sería reprochada si fuese circunstancial y/o específica; pero que lamentablemente no hace otra cuestión que utilizar este argumento sin más motivo que poder cobrar suculentos sueldos sin tener inconvenientes ni perjuicios personales, pudiendo cobrar otros salarios en simultaneo”.

También se menciona que el SOEMPA lamenta “que se haya abandonado la posibilidad de seleccionar funcionarios mediante concursos. Sería muy loable cubrir de esa manera los puestos revalorizando a los buenos trabajadores con los que sí cuenta la Comuna de Azul en todas las áreas”

“Ratificamos nuestra defensa de los derechos de los trabajadores municipales, de su idoneidad, de su capacidad y de su constante compromiso en beneficio de los vecinos de la ciudad, por lo cual no podemos de ninguna manera avalar, hacernos los desentendidos, ni dejar pasar inadvertidamente estas acciones, más aun si tomamos en cuenta lo que expresan los decretos con respecto a la falta de personal capaz de afrontar las tareas requeridas. Por las mentiras vertidas a la comunidad toda, por el daño a los trabajadores y a la estructura del Estado Municipal, le solicitamos rectifiquen las acciones y los actos administrativos impulsados en este sentido y cesen en forma inmediata estos contratos”, se manifiesta en la carta.

Para conocer más detalles de esta situación, EL TIEMPO dialogó ayer con Ruben Rodríguez, titular del SOEMPA.

“Se hizo un abuso de esta situación”

En el comienzo de la charla mantenida con este diario, el dirigente gremial azuleño comentó que “cuando nos enteramos el contenido de los decretos por los cuales se nombra a los asesores, resolvimos rechazarlos y repudiarlos inmediatamente por los argumentos esgrimidos”.

“Para hacer este tipo de contrataciones, como son excepcionales, se necesita poseer la excusación de que no hay empleados municipales que puedan desarrollar determinadas tareas. Lo que sucede es que en este caso se hizo un abuso de esta situación”, señaló Rodríguez.

En idéntico aspecto, el secretario General del SOEMPA aseguró que “por supuesto que hay trabajadores que pueden realizar estas tareas. En algún caso excepcional puede que no, pero en la gran mayoría de los casos hay empleados que han realizado capacitaciones, cursos, que hace muchos años que están desempeñándose en un área de la Comuna y que pueden afrontar sin ningún tipo de problemas las tareas para las que se han contratado asesores”.

“Se trata simplemente de un artilugio”

Por otro lado, Rodríguez consideró que “se trata simplemente de un artilugio. Hay cuestiones éticas que se están dejando de lado porque, en algunos casos, hay una maniobra para poder cobrar dos sueldos. No quieren perder plata y privilegian su situación personal por encima del bienestar de todos los vecinos de la ciudad”.

“Esta nota la enviamos el viernes y en definitiva el Ejecutivo va a terminar haciendo lo que quiera. Nosotros buscamos que quede sentada nuestra postura; que defendemos siempre la capacidad, la actitud y la predisposición al trabajo de los empleados comunales. Que la comunidad tome total conocimiento de lo que está pasando dentro del Estado Municipal”, señaló Rodríguez, quien paso seguido recordó que “en la época de Omar Duclós repudiamos dos contrataciones de similares características, esto no es nuevo para nosotros”.

“Esta situación es muy clara y no podemos dejarla pasar”

En otro tramo de la entrevista con este matutino Rodríguez expresó que “si quieren contratar asesores que lo hagan, pero que no digan que es porque no hay trabajadores capacitados ya que eso no es verdad. Que se hagan cargo políticamente de que están tomando personas bajo esta modalidad simplemente porque se les antoja”.

De igual forma, el dirigente del SOEMPA manifestó que “se pregona por todos lados la crisis económica que atraviesa el Municipio, pero no es lo que se refleja internamente”.

“Si hablan de achicar y de tener cuidado con el dinero, esta sería una medida a tal fin: utilizar los buenos empleados que tenemos en la Comuna. Así vamos a ir tirando todos juntos el carro para adelante, de lo contrario vamos a estar confrontando todo el tiempo con el Ejecutivo. Esta situación es muy clara y nosotros no podemos dejarla pasar. A lo mejor tampoco podemos revertirla, pero por lo menos queda clara la postura de este sindicato”, concluyó Rodríguez.

 

 

Comentá la nota