Raúl Lizarraga, Secretario General de SEAMARA: “Sin conciencia de clase es muy difícil avanzar”

Raúl Lizarraga, Secretario General de SEAMARA: “Sin conciencia de clase es muy difícil avanzar”

El Secretario General del Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines de la República Argentina, Raúl “Vasco” Lizarraga, participó de la tercera emisión del Programa Puerto en su nuevo ciclo por AM 570, Radio Argentina.

El dirigente sindical hizo referencia al procesó electoral que comenzó, la semana pasada, en el organización sindical, del mismo modo realizó un repaso histórico de su labro en el sindicato y reflexionó sobre la actualidad sindical.

“Desde el año ’95 que estoy en la organización sindical, tuve cuatro mandatos como Secretario Gremial, el siguiente como Secretario Adjunto y este es el primer mandato que estoy como Secretario General, pero sin importar los cargos siempre al lado de los compañeros y en la pelea que es lo importante”, narró el conductor el SEAMARA.

El último jueves se eligió a la Junta Electoral, el dirigente de los Apuntadores, precisó: “Fue una concurrencia muy masiva, lo hicimos en un teatro de La Boca, en el teatro Berdi, el nuestro no s un gremio grande pero estuvieron al rededor de 300 compañeros y esto hace a lo que tiene que ver con una posible oposición. Evidentemente que nos hace replantear muchas cosas pero también nos permite dar un mensaje”. 

 

Lizarraga agregó que “nosotros tenemos mucha gente joven, bienvenidos los jóvenes a la arena de la batalla. En realidad tuvimos una asamblea que tuvo luces y sombras. Las luces la participación de la gente, estar seis horas en un asamblea implica un compromiso de los compañeros. Pero el mensaje que yo les doy, principalmente a los jóvenes, es que no puede haber entre trabajadores personas extrañas que puedan arruinar lo que los trabajadores, pacíficamente, debemos resolver”.

El dirigente sindical también se refirió al estado actual se la situación portuaria: “El ascenso social, que a veces se produce en algunas actividades y qué pasa cuando no se termina de conformar la conciencia de clase. Parece que los logros, que fuimos consiguiendo, porque nosotros venimos del Decreto 817 con la suspensión de todos los convenios colectivos de la actividad marítima, portuaria y de la industria naval y la importancia que tiene un convenio colectivo. Un dirigente histórico, Cayo Ayala, decía “hay que recuperar el instrumento” y el instrumento era el convenio colectivo”. 

“La derecha lo que está a veces es un paso adelante y eso nos tiene que tener muy en alerta, porqeu suspendieron los convenios colectivos de trabajo, yo era apuntador en ELMA en ese momento, y parecía que las cosas seguían funcionando igual, parecía porque después vinieron las licitaciones en el Puerto. Aquella suspensión del convenio colectivo de trabajo que terminó con el despido de todos los compañeros, entre los que me incluyo, por eso yo les digo a los compañero más jóvenes: “Muchachos saben lo que es haber acá donde hubo un ascenso social y les digo siempre esta frase, “sin consciencia de clase es muy difícil avanzar”. No es que se llegó hasta acá porque se lo merecían y nada más. Se llegó hasta acá porque hubo lucha gremial”, manifestó Lizzarraga.

Comentá la nota