“No hay razones para que no nos permitan trabajar a los paseadores de perros”

“No hay razones para que no nos permitan trabajar a los paseadores de perros”

El secretario General del Sindicato de Trabajadores Caninos (STC), Matías Tomsich, cuestionó la falta de respuestas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al pedido de habilitación del trabajo de los paseadores de perros. 

El dirigente aclaró que el gremio dispone de un protocolo que garantiza las condiciones de bioseguridad. Y remarcó que la actividad permite que más gente se quede en sus casas. “No hay razones para que no nos permitan trabajar”, expresó el directivo sindical.

En diálogo con SITIO GREMIAL, el titular del Sindicato de Trabajadores Caninos lamentó la indiferencia de las autoridades de la Ciudad al pedido del sector y advirtió por los perjuicios de la inhabilitación de los paseadores tanto para los trabajadores, como también para los dueños y para las propias mascotas.

“Larreta y Santilli no quieren hablar de nuestro reclamo. No sabemos si es porque no quieren habilitar una actividad más o porque piensan que si habilitan a los paseadores tienen que habilitar las plazas. No tienen que habilitar las plazas. Tenemos nuestra forma de trabajar y no necesitamos las plazas”, manifestó Tomsich.

En ese sentido, el dirigente gremial explicó: “Nosotros armamos un protocolo con veterinarios, médicos, bioquímicos, profesionales que trabajan en la bioseguridad, para poder tener y brindar todas las condiciones de salud en este momento”.

“El único contacto que tenemos con el dueño es la correa. Nuestro protocolo dispone higienizar la correa, con alcohol y agua, o también usar nuestra propia correa, sin tocar la correa del dueño. Después estamos 40 minutos solos con los perros y los devolvemos. No hay ninguna razón que impida que trabajemos”, sostuvo el referente canino.

“Así como trabaja el delivery, que agarra un pedido y lo lleva a la casa del comprador, y hace eso todo el día, y tienen su protocolo. Nosotros también tenemos el nuestro y organizamos paseos más cortos, con menos recorrido, con menor cantidad de perros por turno, con todas las medidas de bioseguridad”, describió Tomsich.

Ante la situación, el titular del Sindicato de Trabajadores Caninos recordó que los pedidos por la habilitación de la actividad “están presentados”, destacó que “se presentó un proyecto de ley en la Legislatura que tiene el apoyo de todo el peronismo y también una nota al Jefe de Gobierno directamente”.

“Está todo planteado para que nos contesten. Queremos que nos den una respuesta. Que nos digan sus motivos y los discutimos”, reclamó el secretario General.

Al respecto, el dirigente sostuvo: “Nuestro trabajo es esencial. Por cada paseador que trabaja, un montón de gente se queda en su casa porque no tiene la necesidad de sacar al perro. Nuestra necesidad es económica, porque si no trabajamos no tenemos ingresos, pero además aportamos a que circule menos gente en la calle”.

“Lo mismo pasa con las peluquerías caninas. También hay un protocolo. El peluquero está en su local con todas las medidas de seguridad. Además trabaja con clientes de cercanía, en un radio de no más de diez cuadras. No hay traslados de un lugar a otro”, aclaró.

En este contexto, el dirigente advirtió por los perjuicios que provoca la inhabilitación de los paseadores de perros durante el aislamiento obligatorio.

“Ahora que más gente ha empezado a salir a trabajar porque habilitaron más actividades, los perros quedan encerrados solos en sus casas. En Capital hay 600 mil perros. No queremos que se empiecen a abandonar animales porque los dueños no tienen cómo dejarlos en sus casas”, dijo.

Tomsich explicó además la gravedad económica que provoca la situación para los trabajadores: “Hace 50 días que no trabajamos y no podemos cobrar”.

“Más allá del IFE, que muchos compañeros no pudieron cobrar, tuvimos que empezar a repartir bolsones de comida. Hay compañeros que empezaron a ir a un comedor, nos cuentan llorando la experiencia porque es algo que nunca les pasó. Somos trabajadores informales y nuestro sueldo bajó a cero”, alertó el dirigente gremial.

Comentá la nota