Se realizó la asamblea constitutiva de la Cooperativa de Transportistas

Se realizó la asamblea constitutiva de la Cooperativa de Transportistas
Se presentó ayer el estatuto de la nueva entidad, que arrancó con un capital de 240 mil pesos y cuarenta socios. El sábado 15 de marzo se designará el presidente de la Cooperativa de Transportistas y los miembros de la comisión directiva.
Hay un viejo proverbio Chino que dice: “Has de una crisis una oportunidad”. Eso fue lo que hicieron cuarenta transportistas que ayer se reunieron en el salón de la Cooperativa Eléctrica para conocer el estatuto, y constituir la primer Cooperativa de Transportistas de pequeños empresarios del sector del departamento.

Hay diferentes reacciones en el hombre cuando es sometido a una gran presión, cuando no hay expectativas en su negocio y corre el riesgo de quedar afuera del sistema. Una de esas reacciones puede ser la protesta sin llegar a ninguna parte y otro camino es el de unir esfuerzos para superar la crisis.

La decisión sobre qué camino seguir, fue la disyuntiva que a los transportistas se le planteó, cuando a partir del 2013 comenzaron a ver cómo la rentabilidad en su negocio y la dificultad para acceder al crédito se le hacía cada vez más cuesta arriba.

Eligieron el camino de la protesta, cuando el 5 de febrero decidieron hacer un piquete en el Km 53 de la RN 14, en un intento de llamar la atención de las autoridades.

Tras la movilización fueron recibidos por el Gobierno provincial y el propio intendente Juan José Bahillo, los recibió en su despacho para contribuir con las gestiones ante el Gobierno provincial, además de buscar dadores de carga dentro de las empresas del Parque Industrial.

No obstante, pronto comprendieron que para pasar esta crisis económica, dónde la inflación parece hacer añicos toda proyección de mercado, los transportistas decidieron tomar el camino más largo pero seguro, el de trabajar en conjunto en una Cooperativa, para a través de la integración comunitaria, seguir ganando mercado, invirtiendo y generando empleo en la actividad.

En la presentación de ayer el asesor contable de la flamante Cooperativa, Ricardo Díaz, fue explicando punto por punto el estatuto que en su artículo cinco establece que su objeto social “será la de adquirir y producir para distribuir entre todos los asociados todos los artículos y material necesario para el desenvolvimiento propio de los transportistas”.

Los transportistas asociados hasta el momento, cuentan con uno o dos camiones, por lo que individualmente “no tenemos la fuerza suficiente para conseguir precios en neumáticos y combustibles”, explicó.

A su vez por medio de la Cooperativa se intentará mejorar la competitividad, gestionando mejoras de tarifa en forma colectiva, disminuyendo costos, consiguiendo créditos para este sector, ya que son mayormente empresas medianas y chicas que no tienen posibilidad de acceder a un crédito acorde a las necesidades.

“Apostamos al Cooperativismo y al asociativismo para generar sentido de pertenencia y ayudar a consolidar nuestro capital social”, se expresó en el acto de ayer.

“Con la certeza de estar instalando la piedra basal de una entidad que nace desde las propias raíces del sentir Cooperativo, hoy nos sentimos satisfechos de comenzar a concretar los objetivos de ese gran desafío que asumimos y que es que Gualeguaychú tenga una Cooperativa de Transportistas. Vaya nuestro más sincero reconocimiento a la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú, que nos ha facilitado sus instalaciones para nuestras reuniones semanales, al periodismo que ha sido el nexo entre nosotros y la sociedad del departamento Gualeguaychú, y a ustedes, señores socios fundadores qué han hecho posible la apertura de este camino de construcción colectiva que nos consolida como sector y está logrando su punto de mayor significación, en esta asamblea constitutiva”, remarcó Díaz.

Los socios tendrán que pagar una cuota de 500 pesos y provisoriamente se reunirá en la Corporación del Desarrollo en España 130 todos los sábados a la mañana.

En caso de que la Cooperativa sea abolida, el dinero sobrante se donará a la Asociación de Bomberos Voluntarios de la ciudad.

“A todos nos atañe la misma problemática, es por eso que estamos reunidos, por lo cual no es un proyecto solo para nosotros, sino también para las instituciones, el municipio y las provincias. Cada vez que llegan camiones de afuera, los recursos se van de la ciudad y nadie aporta nada”, explicó Miguel Glagowski síndico de la flamante Cooperativa.

Comisión organizadora

Consejeros titulares: Sergio Lado, Jairo Leffa, Pablo Pinazo, Abel Cedres, Gilberto Leffa, Marcos Preisz, Daniel Zanetti y Juan Carlos Maetta.

Consejeros suplentes: Daniel Ríos, Oscar Sandoval.

Síndicos: Miguel Glagowski y Mario Izaguirre.

El sábado 15 de marzo se designará el presidente de la Cooperativa de Transportistas y los miembros de la comisión directiva.

Comisión organizadora

Consejeros titulares: Sergio Lado, Jairo Leffa, Pablo Pinazo, Abel Cedres, Gilberto Leffa, Marcos Preisz, Daniel Zanetti y Juan Carlos Maetta.

Consejeros suplentes: Daniel Ríos, Oscar Sandoval.

Síndicos: Miguel Glagowski y Mario Izaguirre.

El sábado 15 de marzo se designará el presidente de la Cooperativa de Transportistas y los miembros de la comisión directiva.

Comentá la nota