“No es una rebaja salarial, es una acción destinada a preservar el empleo”

“No es una rebaja salarial, es una acción destinada a preservar el empleo”

Asía lo advierte la CGT regional Lomas de Zamora, tras el acuerdo alcanzado con la UIA y el gobierno para que las empresas pague el 75% de sueldo de los trabajadores suspendidos.

La CGT Regional Lomas de Zamora valoró positivamente el acuerdo alcanzado con la UIA para que las empresas garanticen el pago del 75 por ciento del salario de los trabajadores, en caso de suspensiones. El acuerdo fue alcanzado el pasado lunes.

“No es rebaja salarial, es percepción por suspensión”, aclara la CGT Regional en un comunicado que lleva la firma del secretario general y concejal de Lomas de Zamora, Sergio Oyhamburú. Es en sintonía con las declaraciones de Héctor Daer, quien negó un “recorte”.

“La CGT Regional Lomas de Zamora se manifiesta en un todo de acuerdo con los resultados de la reunión de mantuviera la CGT, la UIA y el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde surgieron las iniciativas en las que consensuaron garantizar el 75% del salario para los casos de suspensiones laborales”, señala el texto, y advierte que la aclaración es “necesaria” debido a la “insistencia de la prensa carroñera, que insiste en marcar un recorte de salarios, intentando confundir a los trabajadores y a la vez instalar una activa acción psicológica sobre la sociedad que viene soportando desafortunadamente una catarata permanente de noticias inexactas, perversas, amarillas en clara actitud de activar el desgaste social”.

En referencia al acuerdo alcanzado por la Confederación General del Trabajo, la Unión Industrial Argentina y el Gobierno “debe quedar claro que se trata de establecer una percepción por suspensión de actividades y que obliga a las empresas a pagar el 75% del salario neto a los trabajadores que sean suspendidos temporalmente a causa de la inactividad derivada de la pandemia“. “No es una rebaja salarial, es una acción destinada a preservar el empleo en aquellos sectores que no estén funcionando debido a la pandemia que nos llevó a una cuarentena y de este modo queremos evitar que muchas empresas cierren sus puertas y preparamos el mejor escenario posible para cuando ceda la pandemia y se pueda trabajar en plenitud”, apunta.

“Se debe entender que el 75%  es solamente el piso de un convenio marco y que en todos los casos no inhabilita a que el porcentaje aumente según los sectores y cada paritaria resuelva sobre la percepción definitiva”, aclara el comunicado difundido en las últimas horas, en el que se especifica que “no aplica para los trabajadores que por distintos motivos estén trabajando a pleno, por haber sido su actividad declarada como esencial, aquellos que realicen sus tareas desde sus casas o aquellos que no asisten por razones de salud y edad”.

“El acuerdo marco alcanzado presenta también una ambición más allá de la coyuntura, toda vez que apunta sustancialmente a preparar un camino para que luego de levantada la cuarentena que hoy nos afecta, podamos iniciar un camino de normalidad laboral que no resulte traumático, que sea en forma paulatina cumpliendo con todos los protocolos sanitarios de modo que se vayan restableciendo los niveles de la actividad económica”, concluye.

Comentá la nota