Rechaza una veintena de docentes la convocatoria a concurrir a las aulas

Rechaza una veintena de docentes la convocatoria a concurrir a las aulas

Docentes de la Escuela de Educación Secundaria Nº 1 decidieron no concurrir a las aulas debido a la situación epidemiológica por la que atraviesa el distrito que impulsó a las autoridades de Salud de la Provincia a incluirlo dentro de la Fase 2 de aislamiento. Así se lo hicieron saber a través de una nota al equipo directivo, primero, y a las autoridades de Jefatura Distrital, después.

Quienes rechazaron la presencialidad en las aulas son docentes que fueron citados, de acuerdo a lo dispuesto por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) en su Resolución 108/21, para el dictado de clases presenciales a alumnos comprendidos dentro del programa Escuelas Abiertas. Dicha Resolución habilita la existencia de espacios de encuentro entre docentes y aquellos estudiantes que necesiten acercarse al establecimiento educativo porque su trayectoria curricular se encuentra dificultada por la modalidad virtual.

 

LOS MOTIVOS DEL RECHAZO

Más de una veintena de profesionales de la educación que se desempeñan en la E.E.S. Nº 1 expresaron su negativa a la convocatoria "por la situación epidemiológica de Balcarce" y que teniendo en cuenta que el distrito está en Fase 2, las clases se deben dictar "únicamente de manera virtual".

Además manifestaron que la situación sanitaria actual es de "altísimo riesgo dado que desde que se interrumpió la presencialidad en las aulas, el pasado 21 de mayo, los casos (de Coronavirus) se triplicaron de forma exponencial".

En su argumentación hicieron referencia a expresiones del propio intendente Esteban Reino a la prensa acerca del "desborde sanitario de nuestro único efector de salud como lo es el Hospital Municipal Subzonal, solicitando de manera urgente e imperiosa que la ciudadanía acompañe a las autoridades sanitarias, quedándose a resguardo en sus domicilios y así evitar la propagación del virus y el seguir contagiándose".

En el planteo, los docentes que rechazan la presencialidad hicieron público su temor porque aseguran no contar con las garantías necesarias para cumplir con la función que les piden las autoridades educativas por lo que cumplirán con su labor de manera virtual. A esta situación agregaron que la sede de la E.E.S. Nº 1 no cuenta con el servicio de gas natural en "condiciones óptimas para un regreso seguro a las clases presenciales".

También manifestaron que hay docentes que aún no fueron vacunados "lo cual implicaría exponerlos a un riesgo mayor para su salud y su familia" y que "la atención de los alumnos con vulnerabilidad, tal como lo solicita la puesta en marcha de dicho programa, también expondría aún más al contagio del virus a ellos y sus familias, lo cual agravaría aún más la atención sanitaria".

Luego de elevar el escrito y haber dialogado brevemente con el responsable de Jefatura Distrital, Mario D'Iorio, ahora los docentes que elevaron su queja aguardan una respuesta de las autoridades locales.

Comentá la nota