Rechazo de los médicos a una oferta de IOMA por los honorarios del sector

Rechazo de los médicos a una oferta de IOMA por los honorarios del sector

Médicos de la Ciudad rechazaron la propuesta de suba de honorarios que realizó el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) al considerarla “insuficiente” y evaluaron medidas de fuerza que podrían definirse en los próximos días.

Anoche se llevó a cabo un plenario entre representantes de la Agremiación Médica Platense (AMP), Sociedades Científicas y Asociaciones de profesionales.

Los profesionales de la salud analizaron la situación en la que se encuentran las negociaciones con el IOMA. Según se indicó en el portal de la AMP, “aún no se llegó a un acuerdo” sobre los reclamos sobre el ajuste de honorarios del último tramo de 2021, las altas de nuevos agremiados, los cambios de categoría y la deuda que mantiene el Instituto con la Agremiación”.

En referencia al ajuste de 2021, la AMP reclamó un 8 por ciento adicional al 45 por ciento ya acordado, para “equiparar el incremento al porcentaje promedio otorgado en las paritarias de casi todos los gremios de otros sectores, incluidos el de Salud en la Provincia de Buenos Aires. El Instituto se niega a otorgar dicho número, y ofreció sólo un 2 por ciento adicional que comenzaría a abonar a partir de las prestaciones realizadas en marzo 2022. Esta propuesta fue rechazada de pleno por parte de la AMP”.

Sobre 2022, el “IOMA ofertó un incremento anual no acumulativo del 33 por ciento implementado en 3 tramos: 12 por ciento en marzo, 9 por ciento en julio y 12 por ciento en octubre. La AMP se negó rotundamente a aceptar dicho incremento por considerarlo insuficiente, manifestando que no aceptará un incremento menor al otorgado al resto de los gremios provinciales y con las mismas características”, agregaron.

Según se analizó ayer, el Instituto propuso la firma de una adenda que representaba un plus sobre la consulta, la absorción del copago de la categoría B y el adelanto de pagos supeditado al uso de las herramientas digitales por cada profesional. Según la AMP la adenda “no representa una mejora en los honorarios de las y los médicos”. Respecto de las altas de médicos recientemente agremiados el IOMA “otorgó sólo algunas, quedando un gran número de médicos y médicas fuera de esa posibilidad”, puntualizaron.

Comentá la nota