Rechazo sindical a la idea de intendentes de Juntos por el Cambio de deja la cobertura de IOMA

Rechazo sindical a la idea de intendentes de Juntos por el Cambio de deja la cobertura de IOMA

Un grupo de jefes comunales opositores buscan sacar a sus trabajadores de la obra social provincial, y denuncias problemas en la atención. Distintos sectores gremiales rechazaron la propuesta y pidieron defender la entidad.

Con apoyo del Concejo Deliberante local, el intendente de San Nicolás Manual Passaglia logró aprobar una ordenanza que retira la cobertura médica de los trabajadores de esa municipalidad del IOMA. El jefe comunal de Juntos por el Cambio justificó la decisión en los problemas que existen con las prestaciones, la falta de médicos y otros problemas recurrentes. La medida, que tiene como antecedente lo que pasó en Capitán Sarmiento, fue elogiada por otros funcionarios del interior provincial, que adelantaron podrían tomar este camino. Ante esto, distintos gremios alertaron sobre el impacto en la atención que tendrá el cambio, y expresaron su temor a que muchos empleados, sobre todo quienes tiene enfermedades preexistentes, se queden sin atención.

Una posible “fuga masiva” de afiliados del IOMA, la obra social estatal de la provincia de Buenos Aires, generó preocupación en el gobierno y los sindicatos. En primer lugar, el Consejo Consultivo Gremial IOMA, donde están representados los estatales de todas las áreas, emitieron un documento donde repudian “enérgicamente” la decisión tomada por Passaglia, “dejando sin cobertura a trabajadores, poniendo en riesgo la prosecución de tratamiento crónicos, de enfermedades graves y la atención en general de las cuestiones de salud”. Para el consejo, la decisión “vulnera el derecho a la salud, derecho humano fundamental, concretando un ataque a nuestra Obra Social IOMA, que es la obra social de los trabajadores, desfinanciando así su sostenimiento”.

En tanto, desde ATE afirmaron que ante todo lo que proponen es “poner en valor el IOMA”. “Esta maniobra intenta vaciar la herramienta de salud que tiene la provincia de Buenos Aires, es una mirada egoísta. Lo que pretendemos nosotros es tener un IOMA fortalecido, que sea una obra social solidaria que atienda las necesidades de los trabajadores”, le dijo a Data Gremial un dirigente del sector municipales del gremio estatal, que viene ganando terreno en las comunas. Además, el mismo dirigente alertó que en este año electoral “otros intendentes pueden dar este paso, que parece un globo de ensayo o un anticipo de lo que puede pasar si ganan en la provincia de Buenos Aires en las elecciones”.  La entidad de salud atiende a los estatales bonaerenses, entre ellos docentes, policías y personal judicial, además delos trabajadores de las comunas.

Posibles problemas

La salida de los empleados de San Nicolás del IOMA parece no ser la única. Otro distrito que podría tomar una medida similar es Pergamino. “Lo felicito (a Passaglia) Se tienen que caer todas las vacas sagradas. Hora de terminar con todos los sistemas ineficientes, corporativos y mafiosos que se apoderaron de la Argentina”, dijo Javier Martínez, jefe comunal de ese municipio. Además, hay versiones que suman a esa lista a Junín y Olavarría.

En el IOMA afirman que la decisión es “arbitraria e inconsulta”, y salieron a respaldar las acciones de la obra social. Su titular Homero Giles le contesto directamente a María Eugenia Vidal, que en redes sociales festejó la medida de Passaglia, y la acusó de dejar la entidad con un “terrible déficit”. “Dejo un déficit histórico, deudas con todos los prestadores y proveedores, no se entregaban medicamentos y prótesis y los médicos perdieron 35 por ciento de poder adquisitivo. Por eso no querían atender por IOMA”, criticó Giles luego de una reunión con sindicato municipales, para analizar la situación.

Uno de los problemas que pueden surgir de esta medida es que los trabajadores que tiene enfermedades crónicas o preexistentes tengan que pagar un adicional por la nueva cobertura. “La ley permite a las obras sociales o prepagas que reciben a afiliados que desvían aportes pueden cobras un plus si tiene diabetes o enfermedades coronarias, y esto lo deben afrontar de su bolsillo”, le explicó a Data Gremial una fuente de la obra social. Además, habilitar la desregulación del sector público potencia el fenómeno del “descreme”, como se llama a la migración de trabajadores con buenos salarios al sector privado, que pone en jaque a las obras sociales más chicas.

Interna política

Esta pelea entre los intendentes “amarillos” y el IOMA se potencia en un año electoral, y puede escalar a otras comunas. Hasta ahora no hay señales de nuevas salidas, pero no se descartan. En el conurbano bonaerense, el distrito más importante en manos de la oposición es Lanús, que gobierna Néstor Grindetti, quien es además es precandidato a gobernador. Hasta ahora el dirigente no se pronunció al respecto. En tanto, Data Gremial consultó a gremios municipales locales, que se limitaron a contestar que “hasta el momento no hay información de un cambio de este tipo”.

Comentá la nota