Rechazo del SUOEM a las reformas del macrismo

Rechazo del SUOEM a las reformas del macrismo

El gremio municipal condenó las reformas que impulsa el gobierno nacional en materia laboral y previsional. Críticas a las modificaciones en salud y educación. 

El Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales -SUOEM- hizo públicos sus cuestionamientos a las reformas que auspicia el gobierno de Mauricio Macri.

Desde el gremio entienden que los proyectos oficiales son "represivos" ya que plantean una serie de retrocesos en materia de derechos adquiridos.

En  lo que refiere a la reforma laboral, el sindicato sostiene que su aprobación legalizará la "precarización laboral a través de las actividades que se tercerizan", formalizará la disminución salarial de manera indirecta a través de las "rebajas de los aportes patronales” y consolidará "la vulnerabilidad de los jóvenes en el mercado del trabajo" por medio de las pasantías.

Además, las y los municipales señalaron que habrá menos protección frente a las cesantías, debido a la creación del fondo de cese laboral y a la disminución del monto de indemnizaciones por despidos sin causa.

El gremio denunció también que se flexibilizará la jornada laboral mediante la implementación de los bancos de horas, y que las nuevas modalidades individuales de trabajo aumentarán el "poder del empleador".

Por otra parte, desde el SUOEM condenaron la reforma previsional impulsada por el oficialismo. "Los jubilados sufrirán un retroceso en sus ajuste salariales", precisaron; y añadieron: "Los compañeros jubilados provinciales ya sufren un fuerte recorte por la ley (provincial) 10.333, de la que exigimos su derogación".

Educación y salud

El gremio municipal repudió las modificaciones que el oficialismo busca aplicar en los sistemas de salud y educativo, ya que el ejecutivo no incluye a los sindicatos en las discusiones y arremete contra los sistemas públicos. "En salud y educación, excluyen a las organizaciones sindicales de la discusión y pretenden imponer planes que atacan a los sistemas públicos, gratuitos universales y solidarios", subrayaron.

Impuesto a las ganancias

El SUOEM planteó críticas al impuesto a las ganancias, y cuestionó al presidente Mauricio Macri, quien no cumplió con su promesa de derogarlo. “Cada vez pagamos más impuestos a las ganancias, injustamente aplicados sobre nuestros salarios, aún cuando el actual presidente de la Nación prometió eliminarlo en su campaña electoral”, enfatizaron.

Comentá la nota