Reclaman más apoyo para quienes trabajan con discapacidades

Reclaman más apoyo para quienes trabajan con discapacidades

Instituciones de Córdoba se unieron en el pedido por medidas que contemplen la situación económica de emergencia y que se mejore la asistencia a los pacientes.

En el marco de las actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, las instituciones que trabajan en el acompañamiento desde la salud de estos ciudadanos, nucleadas en el Foro Permanente de Discapacidad y la Fundación Converger, realizaron una manifestación en reclamo por la crítica realidad que están viviendo en materia económica. “Son muchas las temáticas que habría que plantear (rehabilitación, salud, inclusión educativa, trabajo, accesibilidad, vivienda, transporte) y que no terminan de contar con un firme compromiso de la dirigencia política y de los diferentes actores sociales”, indicaron en un comunicado sobre la apremiante situación.

“Sabemos de la difícil situación general del país, pero no podemos dejar de llamar la atención sobre esta realidad que afecta en Argentina a más de 200 mil personas con discapacidad que reciben atención en instituciones terapéuticas, educativas y residenciales. Y a 150 mil puestos de trabajo directo e indirecto”, señalaron las instituciones en el documento difundido esta semana junto a una marcha realizada en Córdoba capital, con el lema: “#DiscapacidadEnEmergencia”.

Entre los reclamos efectuados, algunos fueron destinados al obierno nacional y otros a la Provincia. A la Nación le piden un aumento del 40% de los aranceles del Sistema Único de Prestaciones para personas con discapacidad, “para que las mismas puedan continuar brindándose (luego de 13 meses sin aumento, se otorgó un vergonzoso 10% a cobrar recién en marzo 2021)”, indicaron.

Del mismo modo, piden “la mejora inmediata del funcionamiento del Programa Federal Incluir Salud para que sus afiliados tengan acceso a los elementos de apoyo y a los medicamentos”, y “que las obras sociales aseguren la cobertura de las prestaciones en 2021”. Finalmente, solicitaron una recomposición inmediata de la situación del servicio de transporte: “Para ello se hace imperioso: renacionalización del transporte del Programa Incluir Salud y pago urgente de las deudas que el Pami tiene con ese sector”, señalaron.

En tanto, para la Provincia, los reclamos pasan por el pedido de un aumento urgente de aranceles de Aprossy Prosad: “Luego de un año sin aumento, se otorgó un insuficiente 15 %, quedando aún por debajo de los escasos aranceles actuales establecidos a nivel nacional”, indicaron, y exigieron que Apross y Prosad aseguren la cobertura de prestaciones para el período 2021.

En diálogo con Puntal, Soledad Villegas y Verónica Lisa, del Centro de día Proyectar, se sumaron al pedido e indicaron que la situación es preocupante. “A esta situación de emergencia, tanto para la persona con discapacidad que no tiene garantizados sus derechos, como para las instituciones que brindan prestaciones, todo se vio agravado por la situación de pandemia que estuvimos viviendo”, dijo Villegas, y completó: “La sensación de inestabilidad se vivió más que nunca porque tuvimos que estar pendientes todo el tiempo si ingresaban los pagos o no, mientras intentábamos mantener el pago de los sueldos de todas las personas que trabajan en la institución”.

En este sentido, aseguró que “hay muchas familias que no la han pasado bien, al igual que muchos de los que venían al centro, por lo que tuvimos que pensar constantemente ideas para reinventarnos. Me parece que este contexto nos complicó en todos los sentidos, e hicimos todo lo posible para seguir brindando la atención”.

Por su parte, Lisa comentó que “la cobertura que brindan Apross y Prosad no se corresponde con los aranceles que fija la Nación para las prestaciones, y el aumento del 15% que dieron no es suficiente como para garantizar una atención de calidad. Nosotros como institución, para poder trabajar con las obras sociales, debemos estar categorizados y para eso tenemos que cumplir con muchos requisitos a nivel edilicio, profesionales, carga horaria, y es lo que corresponde para dar una buena atención, pero también para mantenerlo necesitamos de ingresos”.

- ¿Cómo fue el reclamo que hicieron en el marco del Día de las Personas con Discapacidad?

- Se aprovechó la fecha para denunciar la situación, pero esto viene desde hace más de 3 años con el desfasaje –comentó Villegas-. Las instituciones vinculadas con las personas con discapacidad vienen en situación de crisis desde hace años, y aunque cambian los responsables, la respuesta siempre es la misma. No alcanzan los aumentos ni las decisiones que se toman para el sector para garantizar la continuidad de las instituciones. Por ejemplo, nos exigen un aumento de sueldo del 40% para los profesionales, pero sólo nos aumentaron un 10% las prestaciones, y es imposible de sostener la situación.

- ¿Qué manifiestan los familiares de los pacientes en este marco de incertidumbre por las prestaciones?

- Es algo que viven a diario, no sólo la continuidad o no en el centro de día –señaló Villegas-, porque para ellos es vital, algunos van diariamente 4 horas y otros 7, para muchos es un segundo hogar, y haber frenado 7 u 8 meses significa inestabilidad en su personalidad, crisis, depresión, y más allá de la continuidad en el centro de día no tienen garantizados los medicamentos, nada de lo básico que necesitan. Ni hablar si necesitan una prótesis o silla de ruedas, nada garantizado con la urgencia que lo necesitan.

- Incluso están frenadas las pensiones desde hace más de 4 años –agregó Verónica Lisa-, esto da cuenta del lugar que se les da a las personas con discapacidad, es lo que debemos revertir y cambiar la visión para modificar los otros puntos por los que estamos reclamando.

Comentá la nota