Reclamo salarial: Cicop comienza un nuevo paro provincial con la instalación de una carpa en el Congreso

Reclamo salarial: Cicop comienza un nuevo paro provincial con la instalación de una carpa en el Congreso

Médicos y profesionales de la salud bonaerenses comenzaron la medida de fuerza en rechazo a la oferta de aumento salarial de 15 por ciento en tres cuotas realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal.

Este viernes desde Cicop dieron comienzo a un nuevo paro provincial de 24 horas con la instalación de una carpa sanitaria en la Plaza de los Dos Congreso en Capital Federal. Al mediodía realizarán un acto para expresar su postura contraria a la propuesta salarial de 15 por ciento de aumento en tres cuotas por parte del gobierno de María Eugenia Vidal.

Se trata de la tercera medida de fuerza de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires en rechazo a la oferta de aumento salarial del gobierno el 14 de junio en la primera reunión paritaria de 2018 de la ley 10471.

"Después de la única reunión paritaria de la Ley 10471, cuya oferta del 15 por ciento en tres cuotas fue rechazada ese mismo día y ratificada tal decisión en el Congreso de Delegados, no tenemos aún nueva fecha de reunión. A pesar de que la crisis sanitaria de la Provincia se extiende y se profundiza a diario, la gobernadora María Eugenia Vidal insiste en mirar para otro lado y el ministro Scarsi continúa sin responsabilizarse de lo que ocurre en los hospitales y centros de salud a su cargo", expresaron. 

"Los salarios magros y las malas condiciones de trabajo no hacen más que asegurar la continuidad de servicios cerrados o cubiertos parcialmente. La falta de avances en la interinización de los becarios y la demora flagrante en dar curso a las designaciones ganadas por concurso desalientan a los profesionales que sostienen con enorme esfuerzo la atención diaria", añadieron.

"A la vez, los graves problemas de falta de mantenimiento y de infraestructura causan situaciones como la que ocurrió  en el Hospital San Roque de Gonnet, donde se cayó un ascensor con  pacientes y trabajadores", detallaron.

Asimismo relataron que "la discriminación hacia los residentes, que no cobraron siquiera el escaso aumento que se nos otorgó unilateralmente a partir del acuerdo de la paritaria Ley 10430, no hace sino aumentar el malestar en el eslabón más vulnerado de nuestra carrera sanitaria". 

"Está en juego la salud de la población de la provincia de Buenos Aires. Así se lo transmitimos claramente a los funcionarios que nos recibieron el 14, instándolos a reconvocarnos con una propuesta integral y digna de consideración que jerarquice de verdad la tarea que realizamos los profesionales de la Salud. Seguimos reclamando que modifiquen drásticamente las políticas que llevan a cabo", enfatizaron.

En cuanto a la instalación de la "carpa sanitaria", explicaron que "la situación de la salud pública a nivel nacional con el largo conflicto del Hospital Posadas, los despidos en el Hospital Garrahan y el ajuste que se anuncia sobre el Hospital El Cruce, así como lo que ocurre en centros de salud y hospitales municipales afectados por salarios bajos y precarización laboral, se suman al panorama provincial descripto. La salud pública, universal, gratuita y accesible se encuentra en jaque y el derecho de la población en su conjunto a recibir la atención que les corresponde se encuentra lejos de estar garantizado", advirtieron.

Comentá la nota